Correos Italianos participará en el aumento de capital de Alitalia

  • La compañía aérea italiana Alitalia será rescatada por Correos Italianos, que sería el sujeto público elegido por el Gobierno para participar en el aumento de capital de la compañía con una cuantía no precisada de un total de 300 millones, para salvarla de la bancarrota, informó hoy un comunicado.

Roma, 10 oct.- La compañía aérea italiana Alitalia será rescatada por Correos Italianos, que sería el sujeto público elegido por el Gobierno para participar en el aumento de capital de la compañía con una cuantía no precisada de un total de 300 millones, para salvarla de la bancarrota, informó hoy un comunicado.

Tras varios rumores al caer la tarde en los medios de comunicación que cifraban en 70 millones de euros la participación de Correos en la compañía aérea italiana, el Gobierno italiano emitió un comunicado en que expresa su satisfacción por la voluntad de Correos de participar, como "importante socio industrial en el aumento de capital de Alitalia".

Alitalia necesita "estabilidad en el accionariado y una importante reestructuración por medio de un proyecto industrial", refiere la nota.

"Junto a los socios -agrega la nota- y los compromisos que el sistema bancario está listo a suscribir, la aportación financiera de Correo está en posición de conferir los recursos para alcanzar la recapitalización necesaria y asegurar los actuales servicios".

El Gobierno espera que los socios asuman totalmente su responsabilidad, refiere el comunicado del Ejecutivo italiano.

Agrega que las sinergias industriales entre Alitalia y Correos, también a través de la compañía aérea Mistral Air, incluyen los sectores del transporte y de carga -en línea con la coherencia y con la estrategia de desarrollo del comercio electrónico- la fidelidad de los clientes, así como el uso compartido de infraestructuras logística, informáticas y de control.

"La cooperación, incluida la accionarial, entre los sectores de los servicios postales, de logística y aéreos encuentra numerosos precedentes europeos e internacionales, por ejemplo en Francia y Alemania", subraya.

Asegurar a los ciudadanos italianos -señala- "y al sistema económico la garantía de conexión aérea (en los vuelos) domésticos, europeos e intercontinentales, eficientes y adecuados para el crecimiento del país, queda como un objetivo fundamental de servicio público".

La compañía lucha por su supervivencia y el pasado 26 de septiembre el Consejo de Administración de Alitalia aprobó una ampliación de capital de al menos 100 millones de euros para hacer frente a su complicada situación económica y financiera, que le ha llevado a perder en los primeros seis meses del año 294 millones de euros.

La compañía, participada en un 25 por ciento por el grupo franco-holandés Air France KLM, sus accionistas están llamados además a completar una suscripción de "obligaciones convertibles" por valor de 55 millones de euros.

Esta propuesta será sometida a la votación de una asamblea de accionistas extraordinaria que se celebrará mañana, viernes.

El anuncio de la operación llega además en un momento muy sensible para la economía y finanzas italianas, después del revuelo generado por el aumento de la participación del grupo español Telefónica en el consorcio que es accionista de referencia de la antigua operadora de propiedad estatal, Telecom Italia.

Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, un 46,27 por ciento más que los 201 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

Los ingresos de enero a junio pasados fueron de 1.621 millones de euros, alrededor de un 4 por ciento menos que los 1.686 millones de euros del mismo periodo de 2012, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) en el primer semestre de este año fue de 198 millones de euros negativo, frente a las pérdidas también de 169 millones de euros anteriores.

"En el primer semestre de 2013 el escenario macroeconómico mundial ha seguido siendo crítico, en particular en la zona euro y en Italia", afirmó en septiembre la compañía, que informó de que su deuda financiera neta de gestión a fecha de 30 de junio pasado era de 946 millones de euros, respecto a los 1.023 millones de marzo.

Mostrar comentarios