Corrigiendo

  • La Bolsa española ha registrado hoy su peor resultado desde hace casi dos meses al caer el 1,83 %, con lo que ha terminado esta "roja" sesión en 10.689,10 puntos, el nivel más bajo desde finales de mayo.

Raimundo Díaz

Madrid, 8 jul.- La Bolsa española ha registrado hoy su peor resultado desde hace casi dos meses al caer el 1,83 %, con lo que ha terminado esta "roja" sesión en 10.689,10 puntos, el nivel más bajo desde finales de mayo.

La causa de esta caída, en consonancia con el resto de plazas europeas, está clara según los analistas: los inversores recogen beneficios después de los importantes avances que ha registrado en las últimas semanas y que ha llevado al mercado a rozar máximos.

Ahora toca corregir, y en esta tercera jornada consecutiva de descensos, hasta el mercado de deuda ha sentido los efectos: la prima de riesgo española ha subido a 150 puntos básicos, su mayor nivel desde finales de mayo.

De esta manera, los inversores toman aire y posiciones antes de que empiece la temporada de presentación de resultado que como es habitual inaugura hoy Alcoa en Estados Unidos.

Wall Street también esperaba con pérdidas dichos resultados, que servirán al mercado para ver por donde van los tiros de la recuperación económica.

En el resto de Europa, las plazas más castigadas han sido las periféricas: Portugal se ha dejado el 3,04 %; y el mercado italiano, el 2,69 %.

Menos pérdidas han registrado Fráncfort, el 1,35 %; Londres, el 1,25 %; y París, el 1,44 %.

En la Bolsa española, la compañía que ha salido peor parada ha sido IAG, que ha perdido el 7,12 %, después de que la aerolínea Air France-KLM haya dado el primer susto al mercado, al reducir sus previsiones de resultados para 2014.

La banca también ha sido uno de los sectores más castigados en la sesión bursátil: CaixaBank ha perdido el 4,91 %; Sabadell, el 4,06 %; Popular, el 2,90 %; Bankia, el 2,64 %; Bankinter, el 2,24 %; BBVA, el 1,91 % y Santander, el 1,73 %.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, a parte de BBVA y Santander, Telefónica también ha terminado la sesión en el lado de las pérdidas, al caer el 1,24 %; Inditex, el 1,19 %; Repsol, el 0,89 % e Iberdrola, el 0,70 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 solo han conseguido situarse Enagás, que ha subido el 0,81 % y Viscofán, el 0,17 %.

Pese a lo negativo de la sesión, y tras la convulsión que se vivió ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por el escándalo provocado por Gowex, hoy este mercado ha vuelto a la normalidad, y las empresas más castigadas en la anterior sesión, han recuperado parte de las pérdidas.

Mostrar comentarios