Costa Rica traslada su Gran Área Metropolitana a la Bienal de Arquitectura

  • Costa Rica traslada su Gran Área Metropolitana (GAM), zona en la que vive la mayoría de los costarricenses, a la decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que abrirá sus puertas al público el próximo 7 de junio.

Venecia (Italia), 5 jun.- Costa Rica traslada su Gran Área Metropolitana (GAM), zona en la que vive la mayoría de los costarricenses, a la decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que abrirá sus puertas al público el próximo 7 de junio.

Los encargados de representar al país son el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista danesa Marije van Lidth de Jeude.

Es la primera vez que el país está presente en la Bienal de Venecia y lo hace con un proyecto dinámico que invita al público a formar parte de la modernización que ha vivido en el último siglo.

Su pabellón, ubicado en el antiguo complejo naval y militar veneciano conocido como El Arsenal, se divide en dos partes, un panel informativo y una maqueta.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas, comisario de la Bienal 2014, propuso a los distintos pabellones nacionales llevar a la ciudad de los canales un proyecto basado en la idea de los fundamentos de la arquitectura y en su evolución durante el último siglo.

De esta manera, Costa Rica opta por exponer su evolución histórica a través de un mural que explica las transformaciones religiosas, institucionales, políticas, económicas y arquitectónicas del país desde 1914 hasta hoy.

Pero al contrario que otros países de la Bienal, Costa Rica ha optado por poner al público en antecedentes y trasladarle hasta 1874 para comprender el porqué de los cambios posteriores.

Este panel documental, se divide a su vez en dos subsecciones, una primera en la que se recogen los momentos y las construcciones clave del país en blanco y negro, y una segunda en la que ya aparecen en color, símbolo de la modernización de su territorio.

Pero en su primera Bienal, Costa Rica se ha propuesto hacer partícipes a los asistentes de esta transformación y convertir su proyecto en una iniciativa dinámica.

Así, quien se acerque al pabellón, podrá llevarse una postal de cualquiera de los edificios expuestos, entre los que se encuentran el Castillo Azul, que fue usado como residencia presidencial desde 1917 hasta 1924, o la Asamblea Legislativa edificada con una estructura de acero en 1939, toda una novedad por aquel entones.

La muestra del país latinoamericano en esta cita arquitectónica se completa con una maqueta de la Gran Área Metropolitana costarricense, que da la bienvenida al público.

Mostrar comentarios