Credit Agricole juega al despiste en Bankinter, su fiasco español

  • A Crédit Agricole se le complica la aventura en Bankinter. Poco más de tres años después de que el Banco de España le autorizara a ampliar su participación desde el 18,5% hasta el 29,9% -ahora tiene un 24,69% y es el primer accionista-, su paquete de acciones vale 175 millones menos.
E.Utrera

Tremenda paradoja la del grupo francés Crédit Agricole en Bankinter. Tras una dura batalla con Jaime Botín, es el primer accionista de un banco que, sin embargo, es un 43% más pequeño por capitalización bursátil que hace poco más de tres años, cuando el Banco de España le autorizó a ampliar su participación hasta el 29,9%.

“Es una incógnita sin resolver. Se van a cumplir tres años y medio desde la entrada de Credit Agricole en Bankinter y no sabemos ni qué le reporta, ni qué espera de esta participación. Sólo conocemos que pierde mucho dinero y que no ha sacado ningún beneficio desde el punto de vista comercial o estratégico”, asegura un analista de un banco de inversión que prefiere no ser citado.

Desde las partes –el otro gran accionista es Jaime Botín,con un 23,87% del capital- se asegura que las relaciones “son fluidas”. Sin embargo, no parece que pasen de correctas, ni antes, ni después de la salida de Jaime Echegoyen como primer ejecutivo y la llegada de María Dolores Dancausa.

Sobre todo si se tiene en cuenta que Crédit Agricole todavía no se ha pronunciado –lleva cuatro semanas esperando una respuesta que iba a ser inmediata- sobre si suscribirá, o no, la emisión de convertibles que debe permitir a Bankinter cumplir los requisitos de capitalización que impone el Banco de España.Tiene hasta el 15 de abril para pronunciarse y decidir si diluye o no su participación.

Su decisión es trascendental si se tiene en cuenta que Bankinter se juega llegar al 8% de core capitalque exige el decreto de recapitalización. Es el único banco español que no cumple.

Tiempos peores

Aunque las cuentas no le salen con Bankinter, para Crédit Agricole ha habido momentos muy difíciles. Entre los peores episodios están cuando la cotización de Bankinter cayó hasta los cinco euros, a años luz de los 13 euros por acción pagados al inversor indio Ram Bhavnani por el 15% de Bankinter.

En ese momento, las minusvalías latentes del banco galo se situaban en 650 millones de euros. Hoy el grupo español cotiza a 4,94 euros, por lo que las incógnitas siguen siendo las mismas.

El resultado es que hoy Credit Agricole es el dueño del banco español del Ibex con menos valor en bolsa –unos 2.338 millones, menos de la mitad que Popular y el 2.000 millones menos que Sabadell- a pesar de que su capital ha crecido casi un 17% en los tres últimos ejercicios.

Al menos a Credit Agricole le queda el consuelo de que, este año, ninguna acción de bancos sube más que la de Bankinter. Lógico si se tiene en cuenta que el año pasado fue duramente castigada. Sacyr, BBVA, Bankinter y Acciona forman el grupo de compañías que en 2010 perdieron más de un 40%.

Mostrar comentarios