Crisis de deuda para todos

  • El cierre en negativo de la sesión de hoy en la bolsa española ha estado marcado por el golpe sufrido por Alemania durante la subasta de bonos a diez años de esta mañana, que ha supuesto salpicar con la crisis de la deuda a la economía de referencia de la zona euro.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 nov.- El cierre en negativo de la sesión de hoy en la bolsa española ha estado marcado por el golpe sufrido por Alemania durante la subasta de bonos a diez años de esta mañana, que ha supuesto salpicar con la crisis de la deuda a la economía de referencia de la zona euro.

El IBEX-35, principal indicador de la bolsa española, cayó hoy un 2,09 % hasta situarse en 7.739 puntos, el segundo peor cierre del año, mientras el índice general de la bolsa de Madrid perdía un 2,03 % y terminaba la sesión en 777 puntos.

La tendencia bajista fue general en todas las principales plazas europeas, ya que la bolsa de Milán cayó un 2,59 %, Fráncfort un 1,44 %, París un 1,68 % y Londres un 1,29 %.

La jornada de hoy estuvo marcada por la subasta de bonos soberanos alemanes a diez años, que registraron una demanda muy inferior a la prevista.

El Tesoro de Alemania solo ha conseguido colocar un 62 % de los 6.245 millones de euros ofertados, debido, según el Ministerio de Finanzas del país, al "nerviosismo" existente en los mercados de deuda.

Mientras tanto, la prima de riesgo belga marcaba máximos históricos en 340 puntos el mismo día que la agencia de medición de riesgos Fitch amenazaba a Francia con quitarle la máxima calificación si la crisis de deuda soberana se prolonga.

Por su parte, los bonos más cuestionados en las últimas semanas, el italiano y el español, conseguían hoy reducir el diferencial con el alemán, en parte debido al aumento del interés de este último -que aminoraba así la distancia entre ellos- y en parte debido a las compras de deuda realizadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, los mercados parecen ignorar los potenciales efectos de las medidas extraordinarias aprobadas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión Europea abrió hoy el debate sobre la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona y propuso tres opciones, todas ellas vinculadas a una mayor disciplina presupuestaria en los países miembros.

Por su parte, el FMI anunció ayer una serie de reformas para permitir utilizar sus líneas de crédito a países con economías sólidas pero con necesidades extraordinarias de liquidez, como sucede actualmente en la zona euro.

En el caso español, esta línea de crédito podría ascender hasta unos 46.000 millones de euros anuales a un interés aproximado del 4 %, aunque algunos expertos consideran que España no debería acogerse a esta medida porque podría "estigmatizar" el país.

Los indicadores económicos publicados en los últimos días tampoco parecen llamar al optimismo.

Tras la rebaja ayer en cinco décimas de la previsión de crecimiento del producto interior bruto estadounidense, la agencia estadística comunitaria, Eurostat, anunció hoy una caída del 6,4 % de los pedidos industriales de la zona euro.

De vuelta a las bolsas españolas, solo tres de los valores que cotizan en el IBEX-35 terminaron la sesión en verde: Acerinox (2,21 %), IAG (1,05 %) y Sacyr Vallehermoso (0,99 %).

Las pérdidas estuvieron lideradas por Indra, que caía al cierre de la jornada un 5,08 %, aunque afectaron también a todos los grandes valores.

Santander y Telefónica cedieron hoy más de un dos por ciento cada una, mientras Inditex y Repsol cayeron más de un tres.

Por su parte, Bankia marcó hoy un nuevo mínimo histórico al perder un 2,11 % de su valor y situarse en 3,2 euros por acción.

A pesar de ello, la entidad informó hoy de que a partir del 19 de diciembre formará parte del índice Stoxx Europe 600, referencia bursátil que integra compañías de 18 países europeos.

Mostrar comentarios