Críticas al Gobierno británico por el precio de venta del Correo

  • La privatización del Royal Mail no consiguió el mejor precio para el contribuyente británico porque el Gobierno quería deshacerse de este servicio de correos antes de las elecciones de 2015, señaló hoy el supervisor de las finanzas públicas.

Londres, 1 abr.- La privatización del Royal Mail no consiguió el mejor precio para el contribuyente británico porque el Gobierno quería deshacerse de este servicio de correos antes de las elecciones de 2015, señaló hoy el supervisor de las finanzas públicas.

En octubre pasado el Gobierno puso a la venta su participación mayoritaria en el histórico servicio de correos, pero las acciones cotizan actualmente un 71 % por encima del valor al que fueron ofrecidas, 330 peniques por título (396 céntimos de euro).

La Oficina Auditora Nacional (NAO, sus siglas en inglés), organismo supervisor, indicó hoy que el Ministerio de Empresas fue demasiado "cauteloso" al fijar las acciones a 330 peniques y querer privatizar el servicio en la presente legislatura.

Sin embargo, el Gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- insistió hoy en que consiguió el objetivo que se había marcado de poner el servicio en manos privadas.

No obstante, la NAO reconoció que el Royal Mail es hoy una compañía rentable gracias a la decisión del Gobierno, lo que hace menos probable que necesite en el futuro apoyo del contribuyente.

En apenas un día de cotización el pasado octubre, las acciones del Royal Mail llegaron a subir el 38 %, mientras que hoy cotizaban en el parqué a 565 peniques.

"El ministerio (de Empresas) estaba muy interesado en conseguir su objetivo de vender el Royal Mail, y tuvo éxito en que la empresa cotizara en el índice FTSE-100 (las principales empresas), pero su manera de abordar (la venta) estuvo marcada por una profunda cautela", dijo hoy el director del NAO, Amyas Morse.

Los bancos que asesoraron la venta -Goldman Sachs y UBS- consideraron que era una venta compleja y que la incertidumbre del mercado les llevó a fijar las acciones a un precio razonable.

La NAO puntualizó que el Gobierno se benefició del aumento de las acciones, pues aún tiene una participación en el Royal Mail del 30 %.

La entrega a manos privadas del Royal Mail fue posible tras la aprobación en 2011 de la ley de Servicios Postales, que daba el visto bueno a la privatización.

La venta del Royal Mail, encargado de clasificar y distribuir cartas y paquetes, no incluye a las oficinas de correos Post Office, que se encargan de la atención al cliente.

En virtud de la ley de 2011 sobre servicios postales, el Post Office quedó separado del Royal Mail en abril de 2012, por lo que no formó parte de esta operación de privatización.

Mostrar comentarios