Si tiene cargas familiares

Cuánto tiempo se cobra el subsidio por desempleo y cómo hacer que dure más

En principio, el periodo durante el cual se entregarán las ayudas dependerá de la edad del solicitante y de cuánto duró la prestación contributiva por desempleo que haya agotado.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Una de las ayudas más solicitadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el subsidio por desempleo, que se gestiona a favor de las personas que han agotado sus prestaciones contributivas y tienen que demostrar que tiene ciertas cargas familiares. En este sentido, el solicitante debe ser el encargado principal de un cónyuge o de un hijo menor de 26 años (incluso si es adoptado o un menor acogido). La misma responsabilidad aplica si este es mayor de edad con una discapacidad que dependa económicamente del interesado.

Otro requisito importante es la falta de ingresos. El solicitante no debe tener tener rentas de ningún tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, debe estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el compromiso de actividad.

Otros requisitos

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es la base sobre la cual se calcula la cuantía de las prestaciones, que equivalen al 80% del mismo, es decir, 463,21 euros al mes a partir de 2022. Este porcentaje se reduce si la prestación contributiva dependía de una relación laboral con una jornada parcial.

En principio, la ayuda que corresponde al subsidio por desempleo tiene una duración máxima de seis meses, aunque se puede prorrogar cada semestre, y dependerá de la edad del solicitante y de cuánto duró la prestación por desempleo que haya agotado. Los menores de 45 años podrán totalizar 18 meses si la prestación agotada fue de al menos cuatro meses, pero la cifra aumenta hasta 24 meses si la prestación supera los seis meses. 

En cambio, los mayores de 45 años pueden totalizar 24 meses tras agotar una prestación de cuatro meses como mínimo y 30 meses si la prestación fue de más de seis meses. En el caso el caso de los trabajadores fijos discontinuos, podrán totalizar la misma cantidad de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Mostrar comentarios