Ofertas de empleo público 

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en 2023?

La mayoría de sectores del mercado laboral cuentan con convocatorias, pero no todas son igual de complejas, algo que viene determinado por los requisitos que exigen, el temario o el número de plazas.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en 2023?
¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en 2023?
Europa Press

El primer paso de en la carrera de fondo de un opositor es mentalizarse, el siguiente es el más obvio, estudiar y, el último, ser constante. Es esta la única forma de alcanzar el que es el propósito de un buen número de personas: aprobar unas oposiciones para conseguir un puesto de funcionario en alguna de las administraciones públicas, ya sea estatal, autonómica o local. Pero quienes aún no tengan claro a qué oferta de empleo público presentarse es posible que se pregunten cuáles son las oposiciones más fáciles o accesibles en 2023.

El comienzo de año suele venir acompañado de retos y cada vez son más los que se plantean darle un cambio a su vida profesional. Y las oposiciones son una de las mejores opciones, puesto que tener una plaza fija y bien remunerada hace que merezca la pena el esfuerzo.

La mayoría de sectores del mercado laboral cuentan con convocatorias, por lo que gran parte de los profesionales tienen oportunidades para convertirse en empleados públicos. Todas pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el buscador de convocatorias del Gobierno. Sin embargo, no todas las oposiciones tienen el mismo grado de complejidad, algo que viene determinado por los requisitos que exigen, por su temario o un mayor número de plazas y, por ende, menor competencia.

Auxiliar Administrativo de la AGE

Una de las oposiciones más sencillas son las de Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado. Estas, además, tienen el incentivo de que en este mes de enero se publicará una convocatoria con más de 1.000 plazas.

No superan los 25 temas, que se dividen en dos bloques: Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática. Las convocatorias suelen ser por año a nivel estatal, aunque también hay autonómicas y locales.

Para poder presentarse basta con tener 16 años y la ESO. El examen tiene dos partes: una sesión de 90 minutos con un cuestionario de 60 preguntas para el primer bloque y un examen tipo test con 30 preguntas sobre el bloque 2. El salario se encuentra entre los 1.000 y 1.700 euros mensuales.

Auxilio Judicial

Para las oposiciones de Auxilio Judicial se exige tener cumplidos los 18 años, la ESO y contar con la nacionalidad española. También tiene menos de 30 temas y el examen consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa, y un test de 50 preguntas sobre un caso práctico relacionado con las funciones del cuerpo. El sueldo oscila entre los 1.500 euros y los 2.000 euros mensuales.

Celador

Aquellos que quieran presentarse a las oposiciones de celador necesitan tener el título de la ESO o equivalente, 16 años cumplidos y algunas nociones básicas del ámbito sanitario.

El temario consta de menos de 25 temas y la prueba es un examen tipo test de 100 preguntas. Para sumar puntos en la convocatoria, es posible hacer cursos que suelen abrirse con poco tiempo. El salario varía entre los 1.200 y 1.500 euros.

Auxiliar de enfermería

A diferencia de lo que ocurre en el resto de oposiciones, en la de auxiliar de enfermería sí es necesario tener una titulación específica: el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería. El sueldo ronda los 1.500 euros.

Aunque depende de la convocatoria, ronda los 30 temas y, para superar el proceso de selección, hay que aprobar un examen de entre 100 y 150 preguntas tipo test de carácter eliminatorio. A su vez, es muy importante la experiencia laboral en este ámbito o en puestos similares, tener cursos relacionados con el sector y la titulación académica.

Correos

Otra de las más habituales son las oposiciones a Correos, cuyo plazo para inscribirse cerró el pasado sábado 21 de enero. Para 2023, se ha anunciado una convocatoria de 7.757 plazas –es la mayor en décadas- y solo se requiere la ESO y la nacionalidad española.

Tan solo tiene 12 temas y la prueba tiene una parte teórica, un tipo test y un test psicotécnico. A ello se una la valoración de méritos, aunque pueden varias en función del puesto de trabajo al que se opte. El salario mensual ronda los 1.200 y 1.500 euros.

Mostrar comentarios