Con tres opciones

Cuáles son las ventajas de retrasar la jubilación si has cumplido los 65 años

A las personas trabajadoras se les reconoce el derecho de poder seguir ejerciendo su vida laboral más allá del momento en que tendrían derecho a la pensión que les correspondería en su totalidad.

viejos jubilacion jubilados jubilado vacaciones imserso
Jubilación.
Unsplash

El Gobierno ha tomado medidas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones futuras y del sistema de bienestar español mediante un aumento progresivo de la edad de jubilación, junto a un más que previsible incremento de los años sobre los que se calcula la prestación a recibir, pero también se han aprobado refuerzos positivos para las personas que se sientan inclinadas a retrasar su jubilación y seguir trabajando más allá de los 65 años. 

A las personas trabajadoras se les reconoce el derecho de poder seguir ejerciendo su vida laboral más allá del momento en que tendrían derecho a la pensión que les correspondería en su totalidad. Aunque en muchos casos hay personas que prefieren terminar antes para disfrutar de las prestaciones (si bien estas no serían tan cuantiosas como si hubieran esperado más) se prevé un beneficio para las personas que retrasen el final de su actividad económica.

Estas son las ventajas de jubilarse más tarde

Quienes tomen esta decisión podrán acceder a un complemento económico que se añadirá a su pensión. Existen varias opciones de las cuales el interesado podrá escoger una: un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, que se incluirá en la entrega mensual de la pensión; una cantidad a tanto alzado por año cotizado que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente y que se recibe en el momento de la jubilación,  o una combinación de ambos.

Para acceder a este complemento se debe haber cotizado un mínimo de 15 años de la Seguridad Social, haber alcanzado la edad mínima de jubilación y cumplimentar la sección dedicada a la jubilación demorada en el formulario de solicitud de pensión. No se puede compatibilizar con la jubilación activa ni con la flexible o la anticipada.

 

El simulador de jubilación de la Seguridad Social

Una medida útil para las personas que quieren decidir si les renta adelantar o retrasar su jubilación, dependiendo de sus objetivos económicos y de estilo de vida de acuerdo a sus gastos habituales, es el de calcular cuántos años tendrán que cotizar para poder ganarse una pensión acorde a los mismos.

Para ello, la página web de la Seguridad Social (específicamente, el portal denominado Tu Seguridad Social) ha puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta para este mismo propósito: un simulador de jubilación con el cual podrán observar las variaciones en las pensiones que les tocaría dependiendo de la fecha en que decidan jubilarse, sea antes o después de la que correspondería a aquella en la que tendrían derecho al 100%.

Mostrar comentarios