Finanzas personales

¿Marzo negro? El mes empieza con cuotas de hipotecas más caras y subida de la luz

Febrero se despide con malas noticias para los hipotecados que revisan de forma anual y preocupa a los que lo harán en marzo. No es el único gasto más que afrontan unos clientes que preguntan cuando bajará el euríbor. Esto dicen los expertos. 

El euríbor vuelve a subir sin distanciarse de la media de hace un año.
¿Marzo negro? El mes empieza con cuotas de hipotecas más caras y subida de la luz
Cookie Studio / Freepik

Marzo empieza con malas noticias para los hipotecados y todos los clientes de las eléctricas. Contra todo pronóstico, el euríbor ha dado la sorpresa y ha registrado este mes su primera subida desde que el pasado mes de octubre de 2023 registrara su dato más alto en 15 años, con un 4,160%. A partir de ahí el índice de referencia de las hipotecas variable más utilizado en Europa inició un camino de descensos que se ha frenado ahora, tres meses después, al terminar (a falta solo de un dato diario) en el 3,667%, 0,057 puntos por encima del dato medio registrado en el cierre de enero de este año (3,609%). 

Los hipotecados que esperaban bajar su hipoteca disminuyen -sí lo harán los que revisan de forma semestral- y tras un año soportando incrementos mensuales de hasta 600 euros en algunos casos, tienen ahora por delante otro año para hacer frente al nuevo gasto e incluso algunos euros más. Tampoco son buenas noticias para intentar ahorrar en el consumo eléctrico. Después de un mes de febrero con bajadas continuas en el precio diario de la luz, la media del mes se queda por debajo de los 45 euros megavatio hora (MWh), lo que eleva el IVA hasta el 21% durante al menos un mes desde el 1 de marzo. 

¿Qué pasará con el euríbor los próximos meses?

Quienes revisen su hipoteca anualmente verán como su cuota sube en 11 euros al mes para una hipoteca media: es decir, pagarán 127 euros más al año (+1,3%). Quienes revisen su hipoteca de manera semestral sí tendrán buenas noticias: su cuota bajará en 28 euros al mes (165 euros al semestre). "Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del BCE. En este contexto, desde Kelisto.es Estefanía González, portavoz de Kelisto, estima un euríbor en el entorno del 3,5% durante la primera mitad del año, que iría bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%".

Desde iAhorro Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador añade que "pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador”. Y es que, si miramos la línea de evolución de los datos medios mensuales marcados por el índice de referencia en el último año vemos que es bastante plana, con subidas y bajadas poco pronunciadas.

En Rastreator destacan que en febrero la hipoteca a tipo fijo continúa ha sido la modalidad más elegida por los españoles. Sergio Carbajal, responsable de hipotecas del comparador resalta que las entidades bancarias han puesto el foco en mejorar los tipos de las hipotecas fijas por lo que "todo apunta a que, de momento, este 2024 la tendencia en cuanto a los tipos de hipotecas seguirá esta línea dando un protagonismo cada vez más relevante a la mixta, con la esperanza de que el euríbor se relaje en un futuro".

¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio de la luz cierra febrero con una media de 40 euros por MWh, su precio más bajo en tres años, lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 %, frente al 10 % actual. El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante este febrero está siendo particularmente bajo, gracias a una climatología intensa en sol y sobre todo en viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros frente a los 132,7 de hace un año, o a los 74 del pasado enero.

Se trata del mes más barato desde febrero de 2021, cuando el precio medio en el mercado mayorista fue de 28,5 euros. Un mes después, en marzo, el precio medio fue de 44,45 euros y a partir de entonces la electricidad comenzó a encarecerse hasta el máximo histórico de marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania.

Esta fuerte bajada favorece que el precio medio de la electricidad acabe febrero por debajo de los 45 euros por MWh, el tope establecido para recuperar el IVA del 21%. Hace dos meses, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, del que acaban de cumplirse dos años. La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5% en el que se encontraba entonces al 10% y que ahí se mantendría durante todo el año 2024. Sin embargo, se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por MWh.

Mostrar comentarios