Nivel más alto de 2024

Las mejores hipotecas mixtas para esquivar la subida del euríbor en febrero

La repentina subida del euríbor, después de tres meses a la baja, vuelve a poner en alerta al mercado inmobiliario, dejando el foco en las hipotecas mixtas, que son una buena opción para compradores en la inestabilidad actual.

Las mejores hipotecas mixtas para esquivar la subida del euríbor en febrero
Las mejores hipotecas mixtas para esquivar la subida del euríbor en febrero
Unsplash

El euríbor, el indicador que se emplea para calcular las cuotas hipotecarias, está rompiendo en febrero con la tendencia de caídas consecutivas que arrastraba desde diciembre, ya que en las primeras dos semanas del mes ha subido a una tasa media mensual provisional del 3,636%, superior al 3,609% en la que cerró enero. El indicador alcanzó el pasado miércoles una tasa diaria del 3,692%, su nivel más alto de todo 2024.

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal han asegurado que habrá recortes de tipos a lo largo de 2024, sin detallar cuándo, ni en qué cuantía. Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmó que, siempre que la inflación se mantenga en descenso, es posible que la bajada de tipos se produzca en verano. Desde HelpMyCash prevén que el euríbor se mantendrá estancado o se reduzca ligeramente en los próximos meses y que termine el semestre, probablemente, en torno al 3,5%.

Ante este escenario, una alternativa para los clientes que quieren comprar una vivienda en estos momentos sin enfrentarse a la inestabilidad del euríbor actual es optar por las hipotecas mixtas. Se trata de un préstamo para la compra de vivienda con la que pagarás dos tipos de interés distintos: uno fijo durante los primeros años y uno variable durante el resto del plazo de amortización. Por tanto, durante los primeros años, normalmente aproximadamente cinco, siempre pagarás la misma cuota y, después, tu interés se calculará sumando el euríbor más un diferencial.

Mejores hipotecas mixtas del mercado 

La mejor hipoteca mixta de febrero de 2024, según los expertos de Kelisto, es la hipoteca mixta de Cajamar, que se llama HipotecOn a tipo mixto y que permite solicitar hasta el 80% del valor de tasación. La entidad ofrece un tipo fijo a cinco años del 2,40% TIN. A partir del sexto año, se empezaría a pagar un interés variable de euríbor+0,60%. Es una hipoteca sin comisión de apertura, pero si tiene comisión por amortización anticipada, en concreto, el 0,25% si es en los tres primeros años de tipo variable y un 0,15% a partir del cuarto (el máximo que permite la ley).

Sin embargo, la entidad exige unos requisitos para poder acceder a su hipoteca mixta como domiciliar una nómina mínima de 645 euros al mes; realizar, al menos, un gasto de 2.500 euros al año con una misma tarjeta de Cajamar; contratar un seguro de hogar o de vida; o contratar uno de los fondos de inversión de Cajamar y mantener un saldo medio de 3.000 euros.

Tras ella figuran la Hipoteca Mixta de Ibercaja que ofrece un tipo fijo durante los cinco primeros años del 2,40% TIN, seguido de uno variable de euríbor+0,85% a partir del sexto año. La entidad concede hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. No presenta comisiones ni de apertura ni de amortización anticipada.

El tercer lugar de ranking se encuentra la Hipoteca MariCarmen Mixta de ABANCA que presenta un tipo fijo a cinco años del 2,5% TIN y un variable de euríbor+0,6% para el resto de años. No cobra comisión de apertura y permite solicitar hasta el 80% del valor de tasación.

Pros y contras de las mixtas 

La principal ventaja de una hipoteca mixta es que permite disfrutar de la seguridad de una hipoteca fija, pero a un precio más económico que el ofrecido por las hipotecas fijas del mercado.

Sin embargo, su principal inconveniente es que la seguridad que proporciona una hipoteca mixta no es total. En un punto de la vida del préstamo, se deja de tener una cuota fija para pasar a tener una que se calcula y se revisa periódicamente en fusión del nivel que alcance el euríbor. Si este índice hubiera bajado llegado ese momento, la cuota en el tramo variable sería más baja que la del fijo. Sin embargo, si se mantuviera en niveles altos, la mensualidad sube como la espuma, aunque siempre queda la alternativa de cambiar de hipoteca a otro banco en ese momento. 

Mostrar comentarios