Cambios en la cuantía

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en abril de 2022: estos son los días clave

​La prestación social, aprobada hace un año a raíz de la crisis sanitaria y económica causa por la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes y ha modificado ciertos aspectos en 2022.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El ingreso mínimo vital (IMV) continúa siendo una importante prestación para muchas familias en España. Fue hace casi dos años cuando el Gobierno aprobó de manera urgente esta ayuda para tratar de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia en los hogares más desfavorecidos. 

Sin embargo, las dificultades para solicitarlo y las múltiples denegaciones a muchos ciudadanos han hecho que solamente un 9,3% de las personas que en España viven bajo el umbral de la pobreza se hayan podido beneficiar del mismo, señalan en un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Tres de cada cuatro solicitudes se deniegan, por lo que el número de familias beneficiadas, 366.805, se queda muy lejos de lo estimado por el Ejecutivo.

Este año, los beneficiarios se encuentran con algunas novedades. Por un lado, existe una nueva variable por hijo a cargo en una unidad de convivencia que otorga un extra de entre 50 y 100 euros mensuales. Asimismo, también se reducirá el tiempo mínimo exigido a los jóvenes sobre su independencia del hogar familiar, ampliando la cobertura a este sector de la población. Y recientemente, desde Unidas Podemos proponían ciertas medidas en el Nuevo Escudo Social para aumentar el IMV en un 18% así como rebajar la edad de acceso. Además, con el incremento que ha introducido el Gobierno como parte de su plan de choque anticrisis, todos los beneficiarios recibirán un 15% más en su cuantía a partir de abril y hasta el 30 de junio.

Fechas de cada banco

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de abril, que en esta ocasión coincide con el fin de semana y fin de año, por lo que es probable que la fecha varíe. Por este motivo, algunos bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago, entre el 31 de marzo o el 2 de abril.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios