A partir de 2021

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo que ya incluye el ingreso mínimo vital

Esta prestación ha pasado, desde el 1 de enero de 2021, a integrarse dentro del IMV y la cuantía se determina por la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos y patrimonio de los interesados. 

Ahorro de euros.
Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo que ya incluye el ingreso mínimo vital
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

En los últimos meses, el ingreso mínimo vital ha incluido importantes novedades que conviene tener en cuenta, como el incremento del 1,8% de la cuantía, algunas pequeñas modificaciones en ciertos requisitos o los nuevos estados de solicitud (importantes para todo aquel que solicite esta ayuda y quiera ver cómo va su tramitación) que comenzaron a verse en octubre y noviembre. No solo eso, además, a partir de 2021 el IMV incluye la prestación por hijo a cargo, ayuda que hasta el 31 de diciembre de 2020 se pedía de forma independiente. 

¿El motivo? Según detalla el Real Decreto-Ley 20/2020: "Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento".

Así las cosas, ¿qué supone esto en la práctica? Básicamente que aquellos que no disfrutaban de esta ayuda y quieran pedirla, deberán solicitar el ingreso mínimo vital. ¿Y si ya contaban con esta prestación? Para seguir percibiéndola, deberán, como los anteriores, pedir el IMV. 

De cuánto es la cuantía de la ayuda

La tabla completa de las ayudas anuales del ingreso mínimo vital en 2021 quedaría de la siguiente manera, según la cuantía mensual

  • Dos adultos y un menor: 751,89 euros
  • Dos adultos y dos menores / tres adultos y un menor: 892,87 euros
  • Dos adultos y tres o más menores / tres adultos y dos o más menores / cuatro adultos y un menor: 1.033,85 euros
  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

Para determinar la cuantía, los hijos o menores o mayores con discapacidad que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados. 

Eso sí, conviene matizar que, por ejemplo, en el primer caso, en el que la unidad de convivencia la forman dos adultos y un menor, la cantidad que se percibe no es de 751,89 euros íntegra, sino que esta cifra indica el umbral de renta garantizada para este tipo de hogar. Recordemos que la ayuda del ingreso mínimo vital se determina por la diferencia entre la renta garantizada -esos 751,89 euros mensuales- y los ingresos y patrimonio de los interesados. Pongamos por ejemplo, que esta familia tuviera sólo unos ingresos de 400 euros (ya que únicamente tiene un miembro en actividad laboral y a media jornada); bien, pues la ayuda recibida sería de 351,89 euros (que es lo que haría falta hasta llegar a esos 751,89).

Cómo solicitar el IMV

Se podrá solicitar en la página web de la Seguridad Social. Se debe acreditar la identidad de todos los miembros, residencia, domicilio, unidad de convivencia familiar y demanda de empleo para quienes no trabajen y sean mayores de edad. Además, también será necesario la declaración de la Renta o certificado de empadronamiento. También está habilitado un número 900, un asistente virtual y se podrá enviar la documentación por correo ordinario.

Mostrar comentarios