Cuantía a cobrar

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en diciembre de 2022: fechas clave

Desde la Seguridad Social advierten que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que es importante estar atentos a posibles variaciones.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda adicional gestionada por la Seguridad Social que nació durante los peores meses de la pandemia y que hoy en día permite a las familias de colectivos vulnerables tener un dinero extra cada mes para hacer frente a los gastos diarios. En estos meses han surgido numerosos cambios, desde la ampliación de los requisitos para llegar a más ciudadanos hasta la incorporación de complementos por hijos menores o situaciones especiales.

Según ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son más de 285.000 las familias que se benefician del complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La llegada del IMV a la normativa nacional "nunca fue pensada como una prestación, sino como un conjunto de políticas y una red última de protección social para una mayor equidad".

Sin embargo, la ayuda aún no ha llegado a todas las familias que lo necesitan. En muchos casos las denegaciones de las solicitudes surgen por duplicidades de información, no cumplir con los estrictos requisitos establecidos o por cometer fallos al cumplimentar los formularios. En los próximos meses los funcionarios tratarán de buscar nuevos beneficiarios en comedores sociales y colas del hambre, una labor para la que ya se contaba con el 'tercer sector'.

Bancos que ingresan el IMV en diciembre

"El derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, comenzará a recibirse partir del 1 de diciembre. Como la fecha coincide precisamente con un día laborable, es probable que no haya variaciones, aunque cada banco podrían optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación son los siguientes:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

Cabe recordar que esta prestación se otorga tanto para personas individuales como para unidades de convivencia que no llegan al mínimo del umbral de rentas de 5.899,60 euros anuales, a título individual. Veamos las fechas claves para cobrarlo en el banco.

Cómo saber si me han aprobado el IMV

Para saber si la solicitud del Ingreso Mínimo Vital ha sido aprobada o, en su defecto, en qué estado se encuentra, se puede consultar a través de la web de la Seguridad Social, ha habilitado para todos los trámites relacionados con esta ayuda no contributiva.

  • Una vez dentro de la plataforma, solo será necesario hacer clic en el apartado 'Aportar documentación / Consultar estado'.
  • El sistema pedirá el Código Seguro de Verificación (CSV) de la solicitud registrada y el DNI del interesado.
  • Una vez estén rellenos los datos, se accederá automáticamente al historial, en el cual se puede consultar el estado de la solicitud.

Comprueba tu cuantía

El derecho a disfrutar de este subsidio se mantiene siempre que los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. A lo largo de los últimos meses, a raíz de las numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para poder comprobarlo y evitar ser rechazados, es posible utilizar el simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios