Desde el 1 de enero

Estas son todas las ayudas, permisos y subvenciones del Gobierno para 2023

El Ejecutivo despliega en los nuevos Presupuestos Generales del Estado una serie de ayudas para familias, mejora de las prestaciones y más permisos para el cuidado de familiares de cara al año que viene.

El paro juvenil se adueña de las colas del hambre: "Hay muchas mujeres con bebés"
Ayudas, subvenciones y permisos para 2023
EFE

A poco más de un mes para que arranque el año, y con los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados en el Congreso, son muchos los ciudadanos en España los que se preguntan qué nuevas ayudas y subvenciones decretadas por el Gobierno llegan a partir de 2023. Justo en este sentido, destaca la Ley de Familias, con permisos retribuidos de hasta cinco días para el cuidado de familiares. Además, contempla otro de ocho semanas hasta los 8 años del menor, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, y la equiparación en derechos de las familias monoparentales. También, entre las principales medidas, cabe subrayar la ampliación de la renta de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo. Pero ahí no acaba la cosa. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de confirmar más ayudas al transporte público. Para ser más exactos, afecta a los autobuses de largo recorrido, que serán gratuitos durante todo el año. Así lo confirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su comparecencia en la Cámara Baja. Así, por ejemplo, los viajeros recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pasará a tener una bonificación que pasará ahora al 100%. En cualquier caso, complementa a la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros. Eso sí, se devolverá de la siguiente forma si se hace uso del abono. Además, otra de las medidas que se contemplan tiene que ver con extender el descuento de 20 céntimos en gasolina y diésel de cara a los próximos doce meses. No obstante, aún está por confirmar que se prorrogue.

Ayudas para aliviar las hipotecas por el alza del Euribor

El incremento sin precedentes del Euribor, el indicador que marca el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y también se usa como referencia para calcular el interés de las hipotecas variables. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, busca dar un respiro financiero las hipotecas vulnerables, esto es, aquellos hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja ya han confirmado que serán las primeras entidades en adherirse. 

Tope al precio del alquiler

Con la tasa de inflación disparada, aunque durante el mes de octubre se moderó en un 7,3%, y con 3,5 millones de alquileres vigentes en nuestro país, no son pocos los arrendados que se preguntan ahora cuánto les puede subir su casero el precio del alquiler. Pues bien, el Gobierno topa el alquiler en un 2% como máximo para 2023, tras lo pactado por el Ejecutivo con EH Bildu. Sin embargo, decir que el límite del alquiler ya está actualmente en vigor, tras las medidas excepciones aprobadas a finales de junio por la invasión rusa en Ucrania y reflejadas en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio

Subida de la base de cotización a la hora de cobrar el paro

Los parados cobrarán hasta 100 euros más al mes a partir del día 181 cobrando el paro. Hasta el momento, la base de cotización se reducía al 50% a partir del séptimo mes. Para entender mejor este asunto, que beneficia a los trabajadores con peores salarios y que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social, hay que remontarse hasta el 2013, cuando durante el mandado de Mariano Rajoy se rebajó al 50% la base de cotización pasados los primeros 180 días. 

Revalorización de todas las prestaciones sociales 

A petición del Ministerio de Economía y Seguridad Social, liderado por la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz,  suben la prestación por desempleo en, al menos, un 8,5%, a partir del año que viene. Además, lo hará el subsidio por insuficiencia de cotización, más conocido como 'mini paro', que podría alcanzar los casi 500 euros al mes. También lo hará el Ingreso Mínimo Vital, así como el subsidio para amas de casa mayores de 45 años, es decir, la Renta de Inserción Activa (RAI), dirigida para los colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral. 

Suben las pensiones

Las pensiones no contributivas subirán un 15%, lo que servirá para combatir la subida, por poner un ejemplo, de los alimentos básicos. Esto significa que se garantizará una pensión mínima de 484,61 euros al mes, lo que supone una media de 70 euros más cada mes. Hasta diciembre, dicha cuantía se limita a 424,40 euros mensuales.  El alza también se experimentará en el caso de las pensiones contributivas, aunque lo que todavía no se sabe es el dato exacto.  

Alza de los salarios para los empleados públicos

El Gobierno ofrece una mejora salarial para los funcionarios, con una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, y un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, que se sumará al 2% de este año. Asimismo, se añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023.

Bono de 100 euros por hijo

En los PGE 2023 también se contemplan otras ayudas de enorme calado social para las familias con hijos recién nacidos hasta los tres años, como es el caso del bono de 100 euros que, hasta ahora, solo se contemplaba para madres trabajadoras, aunque a partir de enero pasará a ser universal. Aún no se sabe si existe límite de rentas, aunque lo que sí se conoce es que no se podrá percibir si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo, o en el caso de que se encuentre en situación de excedencia voluntaria.

Más gasto en becas del Estado

Las ayudas al estudio del Estado alcanzarán "niveles históricos" en los nuevos Presupuestos, con 400 millones de euros más. Las nuevas cuentas destinarán también 300 millones de euros para el programa 'Escuela 4.0', que acerca la tecnología al ámbito educativo. En cuanto a las becas y ayudas al estudio, los Presupuestos del próximo año destinan, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que los del 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida.

Mostrar comentarios