Ha llegado a 530.000 hogares

Escrivá asegura que 285.000 familias reciben la ayuda a la infancia del IMV

De las personas beneficiadas, según ha indicado el ministro, una de cada cinco son monoparentales y dos de cada tres son mujeres. Además, ha señalado que el 40% de ellas, corresponden a los niños.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Escrivá asegura que 285.000 familias reciben la ayuda a la infancia del IMV.
Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles en el Congreso que son más de 285.000 las familias que se benefician del complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado hace ahora un año en el Congreso.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja, para defender los presupuestos propuestos por el Gobierno para su ministerio para 2023, Escrivá ha explicado que la llegada del IMV a la normativa nacional "nunca fue" pensada como una prestación, sino como "un conjunto de políticas" y una "red última de protección social" para una mayor equidad.

En este contexto, ha destacado los datos alcanzados por esta medida hasta ahora. Según Escrivá, el IMV ha llegado a unos 530.000 hogares. De las familias beneficiadas, según ha indicado, 1 de cada 5 son monoparentales, 2 de cada 3 personas beneficiadas son mujeres. Además, el 40% son niños, según ha indicado.

Maximizar los umbrales de protección

A esto, el ministro ha sumado los esfuerzos que, según ha señalado, se están haciendo para "maximizar los umbrales de protección" o el despliegue de medidas que se está realizando con los ayuntamientos para "certificar" la vulneración social de familias. Esta labor, según ha indicado, ha permitido que el Ministerio tenga contacto directo con 90.000 potenciales beneficiarios del IMV.

Al mismo tiempo ha explicad su intención de iniciar contactos con otros posibles beneficiarios de esta prestación a través de mensajería SMS y habilitando una oficina móvil de información y tramitación del IMV, a la que ha llamado "el autobús del IMV". En su intervención, el titular de Inclusión ha insistido en que este Ingreso Mínimo "no es un fin en sí misma" sino que es "una herramienta para facilitar la transición de los individuos desde la exclusión social, hacia un desarrollo con plenitud".

En esa inclusión, Escrivá también incluye a las personas migrantes, cuya acogida es también de su competencia. Según ha indicado, en la actualidad hay 35.000 personas en el sistema de acogida español. Un sistema que, según ha indicado el ministro, el Gobierno tiene previsto cambiar "sustancialmente" en los próximos años.

Tal y como ya había anunciado Escrivá, el objetivo es sustituir las subvenciones por un modelo de concierto e invertir parte de los fondos europeos en esta cuestión para pasar de las 400 plazas de acogida con las que contaba el sistema en 2019 a unas 6.100 en 2024. Por otra parte, el responsable de Inclusión ha recordado que los presupuesto para el próximo año que plantea el Gobierno cuentan con la necesidad de seguir ayudando a los 150.000 ucranianos desplazados por la invasión rusa y que han solicitado protección internacional en España.

Mostrar comentarios