Todos acabaron ganando un millón por episodio 

El legado de Matthew Perry más allá de 'Friends': su lucha por la igualdad salarial

El actor conocido por su papel en la serie Friends ha muerto este sábado a los 54 años. Perry dio vida a uno de los personajes más queridos, Chandler Bing, pero su paso por la televisión también será recordado por su fuerte compromiso por la igualdad salarial entre sus compañeros de reparto.

El legado de Matthew Perry más allá de 'Friends': su lucha por la igualdad salarial
El legado de Matthew Perry más allá de 'Friends': su lucha por la igualdad salarial
Warner

Ha sido un día triste para todos los que crecimos enganchados a ‘Friends’. Matthew Perry, el genial y sarcástico Chandler en la popular serie de los 90 y principios de siglo, ha muerto este sábado a los 54 años. Un momento para recordar sus chistes, su incomparable humor y también que el actor fue parte fundamental en la lucha por la igualdad salarial para los protagonistas de la serie… algo que terminó haciendo que los seis amigos más conocidos del mundo terminaran ganando 1,1 millones de dólares por episodio.

Así lo desvelaba el propio actor el año pasado cuando publicó sus memorias, en las que Perry recordaba cómo se gestó la igualdad salarial en la serie, y cómo a partir de la segunda temporada empezaron a negociar colectivamente sus sueldos. Porque el reparto de Friends no comenzó cobrando un salario igualitario. Jennifer Aniston (Rachel) y David Schwimmer, por ejemplo, empezaron con un salario más alto. Pero, según el libro de Matthew Perry, tanto David Schwimmer (Ross) como él abogaron casi desde el inicio por la igualdad salarial entre los seis miembros del reparto.

¿Cuánto cobraban los actores de Friends por cada episodio?

En realidad, fue Schwimmer quien propuso que el reparto negociara como una única entidad, más allá de los agentes y las agencias. En sus memorias, relata que "David Schwimmer sugirió que todos deberíamos recibir el mismo salario por episodio. [...] Él era, de lejos, quien estaba en mejor posición para negociar. No hace falta decir que yo estaba emocionado y feliz de aprovechar su generosidad de espíritu". Y ese momento marcó un hito en la lucha por la igualdad salarial en Hollywood.

Porque las dos primeras temporadas se centraban argumentalmente más en Ross y Rachel, y eso derivó en que Schwimmer y Aniston comenzasen cobrando más que el resto. Pero, cuando empezaron a negociar un salario equitativo a partir de mitad de la segunda temporada, los seis protagonistas comenzaron a percibir la misma cantidad. “Aquella decisión nos sirvió para cuidarnos los unos de los otros en lo que terminó siendo una miríada de estresantes negociaciones. Y nos dio una cantidad de poder inmensa”, según relataba Perry.

"Aquella decisión nos sirvió para cuidarnos los unos a los otros en lo que terminó siendo una miríada de estresantes negociaciones"

Una estrategia que no solo habla de una pionera igualdad salarial en Hollywood, sino que además resultó ser tremendamente efectiva. A lo largo de los 10 años que estuvo en emisión, el reparto de ‘Friends’ pasó de cobrar alrededor de 22.000 dólares por episodio en la primera temporada a un inédito millón de dólares por episodio en las últimas temporadas. “Fue una decisión que, con el tiempo, demostró ser tremendamente lucrativa”, añadía Perry en sus memorias.

Como anécdota, la famosa reunión de los actores de ‘Friends’ orquestada por HBO en 2021, en la que Matthew Perry también estuvo presente, supuso unos ingresos de entre 2,5 y 3 millones de dólares para cada uno. Y, aunque el montante definitivo nunca se ha hecho público, sí se sabe una cosa: los seis lo negociaron en bloque. Como en los viejos tiempos. 

Mostrar comentarios