Sueldos

Cuánto cobra un bombero en Madrid en el año 2024

El sueldo medio de un bombero en España ronda los 2.000 euros al mes. Sin embargo, la cuantía se puede ver incrementada en función de la experiencia, la comunidad autónoma o el rango.

Cuánto cobra un bombero en Madrid capital en el año 2024
Cuánto cobra un bombero en España en el año 2024
Pixabay

Al igual que la de médico, la de bombero es una de las profesiones más vocacionales. Si estás pensando en serlo, debes conocer las condiciones y competencias laborales atribuidas a su puesto de trabajo, incluido cuál es el salario para estos trabajadores. ¿Cuánto cobra un bombero en Madrid capital? La respuesta depende del rango o categoría que tenga el bombero, experiencia y complementos en nómina.

El sueldo de un bombero en España

Los bomberos cobran de media en España un salario que ronda los 34.600 euros brutos al año. Al mes, la cifra corresponde a 1.870 euros netos mensuales. Son datos de la plataforma Jobted, que lo sitúa un 44% por encima del salario medio anual en España. Sin embargo, las cifras pueden verse incrementadas en función de los años de experiencia:

  • Sin experiencia (menos de tres años): 28.000 euros brutos al año.
  • Entre 4 y 9 años de experiencia: 31.400 euros brutos al año.
  • Entre 10 y 20 años de experiencia: 40.300 euros brutos al año.
  • Más de 20 años de experiencia: 50.000 euros brutos al año.

Cuánto cobra un bombero según la ciudad de España

La media mensual del sueldo de un bombero en la ciudad de Madrid, por ejemplo,  es de 1.900 euros al mes. Aproximadamente 26.600 euros al año, ya que el salario cuenta, además, con dos pagas añadidas. Es la cifra del Grupo C, la escala más básica.

No obstante, al ascender por promoción interna se percibe mayor retribución base. Por ejemplo, la diferencia con el Grupo C2 es de 400 euros. Sin embargo, quien alcance el nivel A1 cobra unos 50.000 euros brutos anuales.

Salario de bombero: extras, incentivos y permisos

El sueldo de los bomberos, igual que el resto de funcionarios del Ayuntamiento, tiene dos apartados. Por un lado, el salario base, que contempla el grupo y cargo al que pertenecen y, por otra parte, los incentivos y complementos salariales. Aquí están los trienios, los extras y las gratificaciones según las funciones realizadas. Dos de ellas, tal vez las más valoradas económicamente, son los turnos y la peligrosidad de las competencias que se asumen.

En cuanto a permisos, a diferencia de otros profesionales, los bomberos disfrutan de buenas condiciones laborales. Habitualmente, trabajan entre 10 y 15 días al mes, aunque su jornada suele ser de 24 horas casi siempre de manera continua. Y lo que es mejor, tienen 40 días de libranza, entre vacaciones y asuntos propios, y jubilación anticipada desde los 59 años.

¿Qué tareas tiene un bombero más que apagar fuegos?

Sí, su labor es inherente a la intervención en siniestros, sobre todo en la extinción de incendios y salvamentos. Aun así, un bombero en Madrid capital tiene muchos más cometidos dentro y fuera del término municipal. Entre otros:

  • Atender a la ciudadanía en todas aquellas intervenciones, urgentes o no, que redunden en beneficio de la tranquilidad comunitaria.
  • Intentar salvar a las personas y los bienes en situación de riesgo. ¿Ejemplos? Accidentes de tráfico, gente atrapada en ascensores o viviendas, rescates en pozos o incidentes en túneles.
  • Labores de formación para la prevención de incendios.
  • Colaborar con otros servicios públicos prestando asistencia técnica. Eso sí, siempre en función de la disponibilidad de recursos, la urgencia y gravedad del caso.
  • Elaborar trabajos y estudios para la mejora continua de la normativa de carácter local.
  • Ayudar a otros servicios de emergencias nacionales. Actuando en conjunto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) o cuando son requeridos en catástrofes internacionales.

Con todo lo expuesto, y en referencia a cuánto cobra un bombero en Madrid capital, ahora ya sabes que su trabajo va más allá de una simple vocación. Muchas veces no habría dinero para pagar el riesgo por exponer su vida al protegernos. Muy valorados por los madrileños, los bomberos son imprescindibles en el buen devenir del día a día de la capital.

Mostrar comentarios