Sueldos

Cuánto dinero gana un veterinario

El salario medio de los profesionales encargados de velar por la salud de los animales se sitúa en España en 23.846 euros al año de media, una cifra alejada de la media europea.

Veterinario
Veterinario
Freepik

Los amantes de los animales e implicados en el bienestar animal optan en muchos casos por dedicarse a la medicina veterinaria, una rama sanitaria muy demandada en los últimos años y que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los animales, tanto de especies domésticas como silvestres. Además, también se encargan de la inspección y el control sanitario de los alimentos de origen animal. Pese a pasar una larga estancia en la Universidad, como los médicos, para adoptar todos los conocimientos necesarios para ejercer como veterinario, lo cierto es que a la salida de las aulas, los profesionales de este sector no reciben una cantidad económica elevada como salario. Este el sueldo que ganan en España los veterinarios.

Cuando hablamos de esta rama de la medicina nos podemos encontrar con dos especialidades principales, aquella que se dedica a velar por la salud de los animales de pequeño tamaño, como gatos, perros y otros animales de compañía, y los que se ocupan de las especies grandes. Asimismo, puede haber otras especialidades según el tipo de animal (animales exóticos, fauna silvestre, peces, aves…) y subespecialidades como oftalmología, cirugía, cardiología, neurología, dermatología, traumatología, odontología u oncología, entre otras.

Aunque muchos veterinarios trabajan en una clínica, se trata de una profesión con muchas salidas y posibilidades laborales, creciendo en los últimos años la demanda hacia áreas como la investigación genética, el rendimiento animal o los controles sanitarios, entre otros.

Antes de desvelar cuánto gana un veterinario en nuestro país, conviene recordar que para poder ejercer como tal es necesario cursar el Grado en Veterinaria, perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud y cuya duración es de cinco años. Al igual que sucede en otros sectores, la especialización es una condición prácticamente obligatoria y, una vez obtenida la titulación, es posible acceder a algún posgrado o máster para facilitar la inserción en el mundo laboral.

¿Cuánto cobra un veterinario en España?

El salario de un veterinario en España depende de diferentes factores, como la ubicación, la empresa para la que trabaje, su especialización y su experiencia, si bien el salario base promedio se sitúa en 19.600 euros al año, que se corresponden con aquellos profesionales de este sector que se ubican en el primero de los tres niveles existentes, el de los veterinarios generalistas. Los profesionales supervisados, por su parte, tienen un salario de 18.200 euros anuales y, los directores de los centros veterinarios perciben unos 24.000 euros al año.

Por otro lado, hay que hablar del personal auxiliar clínico de veterinaria, cuyo sueldo es de 15.000 euros anuales, y del que se corresponde con el personal no sanitario, como el personal administrativo, de limpieza, peluqueros de animales o adiestradores, que en sus casos suelen percibir un salario anual de entre 14.000 y 16.000 euros al año.

Teniendo en cuenta su salario base junto a los complementos de puesto de trabajo, disponibilidad y pagas extra, así como la especialización y su experiencia, en España un veterinario cobra una media de 23.846 euros al año, una cifra que se encuentra muy alejada de los 38.500 euros anuales que se corresponden con el salario medio de un veterinario en Europa.

Si hablamos de veterinarios sin experiencia, con menos de 3 años desempeñando esta labor, se puede esperar un salario medio cercano a los 17.300 euros brutos al año, mientras que entre los 4 y 9 años de experiencia este crece a los 22.100 euros brutos anuales. Una vez superados los 10 años de experiencia se gana un promedio de 26.400 euros y, por encima de los 20 años, el salario promedio general alcanza los 27.800 euros.

Por último, cabe destacar que los lugares de España en los que más se cobra ejerciendo como veterinario son Barcelona (31.043 euros al año), Sevilla (28.038 euros/año) y Vilafranca del Penedès (25.057 euros al año), lo que refleja que puede haber grandes diferencias en función de la ubicación geográfica.

Mostrar comentarios