Sueldos

Cuánto cobran los funcionarios de prisiones en 2024: salario y complementos

A raíz del incremento salarial de este año, los ayudantes de instituciones penitenciarias verán incrementar su sueldo medio bruto anual hasta 575 euros.

Seguridad en prisiones
Seguridad en prisiones
Freepik

En 2024, los funcionarios de prisiones en España experimentarán un cambio significativo en su estructura salarial, como sucede con todos los trabajadores públicos en España. Con un aumento mínimo del 2% y la posibilidad de llegar hasta el 2.5%, su sueldo mejorará Según los estipulado en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" firmado entre el Gobierno y los sindicatos. Pero, ¿cómo se compone exactamente la estructura salarial de los funcionarios de prisiones este año?

También conocidos como ayudantes de instituciones penitenciarias, los funcionarios de prisiones reciben un sueldo que se compone de diferentes elementos: salario base, complementos y posibles extras. En este sentido, el salario base de un funcionario de prisiones en España varía según la antigüedad y el rango dentro del sistema. A esto se suman complementos por destino, que dependen de la ubicación de la prisión, y otros complementos específicos del puesto.

Por lo tanto, la estructura salarial de los funcionarios de prisiones se puede resumir en:

  • Salario Base: Este es el pilar del salario y varía según el grupo y categoría del funcionario.
  • Complementos: Incluyen el complemento de destino, que depende de la ubicación geográfica del puesto de trabajo; el complemento específico, que remunera las condiciones particulares de algunos puestos; y el complemento de productividad, que recompensa el rendimiento individual.

El impacto del incremento salarial de 2024

Todos, estos componentes se han ajustado recientemente para reflejar el incremento salarial aprobado. Con el incremento salarial de 2024, todos los rangos salariales de los funcionarios de prisiones experimentan un aumento. Por ejemplo, un funcionario de prisiones en el Grupo C1 con un salario base de 840,49 euros mensuales en 2023 verá su salario aumentar a 857,30 euros mensuales en 2024, alcanzando un total anual de 12.002,2 euros sin complementos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, para calcular el incremento salarial de 2024 y reflejarlo en el sueldo medio estimado de los funcionarios de prisiones en España, consideramos el rango salarial actual de 1.900 a 2.600 euros mensuales y de 25.000 a 35.000 euros anuales, según el portal especializado Oposiciones.es. Aplicando el aumento del 2% a 2.5%, el salario mensual en 2024 estaría en un rango aproximado de 1.938 a 2.665 euros, y el anual entre 25.700 y 35.575 euros. Estas cifras incluyen los complementos pero no los trienios.

Por último, cabe recordar que, como sucede con el resto de funcionarios públicos, los trienios afectan el cálculo salarial al añadir una cantidad fija cada tres años de servicio. Este incremento, que se acumula con el tiempo, reconoce y premia la experiencia y la antigüedad del funcionario en el sistema penitenciario.

Mostrar comentarios