Salarios

Cuánto cobra un bombero en España

Estos funcionarios públicos que se enfrentan al fuego tienen un salario de entre 25.000 y 30.000 euros brutos anuales para los recién incorporados. La cifra que puede aumentar hasta 50.000 euros al ganar experiencia.

Cuánto cobra un bombero en España
Cuánto cobra un bombero en España
Andrejs Poplavskis

Valencia se ha enfrentado a un devastador incendio en un edificio de 14 alturas que ha dejado al menos 4 muertos y 14 heridos, 6 bomberos, y 19 desparecidos. Las llamas se extendieron este jueves de forma muy rápida por todo el complejo residencial en el que viven en torno a 450 personas repartidas en 138 viviendas. El fuego se mantenía activo en la la madrugada de este viernes 23 de febrero. De momento, se han suspendido los actos inaugurales de Fallas.

El salario de un bombero en España ha experimentado un cambio significativo en 2024. Esta revisión salarial viene dada no solo por las características intrínsecas del puesto, sino también por un incremento aplicable a todos los funcionarios públicos. Según el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI", firmado entre el Gobierno y los sindicatos, los salarios de los funcionarios públicos, incluidos los bomberos, subirán un mínimo de 2% en 2024, con la posibilidad de llegar hasta el 2.5%.

En el caso de un bombero, su sueldo varía según factores como la categoría, la antigüedad y la comunidad autónoma en la que trabaje. Según el portal Oposiciones.es, un bombero recién incorporado puede ganar entre 25.000 y 30.000 euros brutos anuales, cifra que puede aumentar hasta 50.000 euros para rangos superiores como inspectores o técnicos. Un sueldo que está sujeto a un aumento en 2024, en línea con el incremento general para funcionarios públicos.

Componentes del salario y complementos

  • Antigüedad: Los trienios, que incrementan el salario base cada tres años.
  • Complemento por dedicación: Adicional por superar las 240 horas anuales más de la jornada habitual.
  • Complemento por productividad: Relacionado con la realización de guardias o horas extras.
  • Complementos de destino: Varían según el rango.
  • Plus de peligrosidad: Por el riesgo inherente al trabajo.
  • Horas extras: Con tarifas específicas para horas programables y no programables
  • Sueldo por comunidad autónoma

En cualquier caso, y como hemos dicho, el salario varía significativamente entre diferentes comunidades autónomas, desde alrededor de 18.000 euros en Galicia hasta 46.000 euros en Navarra.

Además, con la subida salarial prevista para 2024, se espera que todos los rangos salariales de los bomberos experimenten un incremento. Por ejemplo, si un bombero en el Grupo C1 gana 840,49 euros mensuales en 2023, su salario aumentará a 857,30 euros mensuales en 2024, alcanzando un total anual de 12.002,2 euros sin complementos.

Sueldo por tipo de bombero

Pero no solo existen diferencias por categoría, antigüedad o destino. Otro factor que también influye en el salario percibido es el tipo de bombero del que estemos hablando. Por ejemplo, un bombero forestal cobra alrededor de 14.000 euros al año por su labor en las zonas rurales de España. Por su parte, un bombero militar o uno de AENA percibe alrededor de 1.300 euros mensuales en 15 pagas.

Por último, cabe recordar que los bomberos en España tienen acceso a una jubilación anticipada a partir de los 59 años con 35 años de cotización. Además, disfrutan de beneficios adicionales como seguros específicos y ayudas para formación continua.

Mostrar comentarios