Casi 3 millones de empresas en España

¿Cuánto cuesta montar una empresa y cuáles son los pasos necesarios?

¿Cuánto cuesta montar una empresa y cuáles son los pasos necesarios?
¿Cuánto cuesta montar una empresa y cuáles son los pasos necesarios?

Antes de iniciar cualquier negocio surgen muchas dudas, entre ellas cuál va a ser la inversión inicial, pero también el esfuerzo personal que implican todos los trámites necesarios especialmente los primeros meses. Conseguir todas las autorizaciones, darse de alta en registros pertinentes o reunir el capital inicial son algunos de los tediosos pasos que hay que realizar. Según el informe ‘Doing Business’, elaborado por el Banco Mundial, en España se necesitan 12 días y medio y realizar siete procedimientos para crear un negocio. Pero además, el coste inicial será del 4% de los ingresos per cápita de la persona.

Pese a que 12 días y medio pueden parecer que no es mucho tiempo, en comparación con los otros 190 países que se analizan en el informe España todavía tiene que mejorar en la agilidad para realizar los trámites y en las facilidades que ofrece.

En concreto, de la lista que analiza el número de procedimientos, tiempo y coste para constituir y poner formalmente en funcionamiento una pequeña y mediana empresa de responsabilidad limitada en 190 estados, España se sitúa en el puesto 86. Nuestro país se mantiene en el mismo nivel que en el año 2018, aunque mejora ligeramente la puntuación, 86,91 sobre 100.

A la cabeza de este ránking se encuentran Nueva Zelanda, Georgia, Singapur o Canadá, países en los que apenas se necesitan un día o dos como máximo para formalizar la apertura de una empresa y el coste para ello es menor. No obstante, si tenemos en cuenta la media de Europa y Asia Central, España se asemeja más a ellos. En esa región de media se necesitan casi 13 días y cinco procedimientos para abrir un negocio y el coste será del 4,6% del ingreso per cápita.

Entre los países con más dificultades para los emprendedores destacan Venezuela, Haití o Somalia. En el primero de ellos se tardan 230 días en iniciar una empresa y en los otros dos más de dos meses. Además, el coste para ello es probablemente poco asumible por muchos de sus ciudadanos, ya que superan el 100% de los ingresos per cápita.

El informe del Banco Mundial también analiza otros procedimientos que pueden ser necesarios en el proceso de creación de una empresa: la obtención de permisos de construcción, conseguir electricidad y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Las facilidades para la consecución de los tres son mayores, prueba de ello es la mejor posición que obtiene España en el ránking. Precisamente, englobando todos los procedimientos analizados, España se sitúa en el puesto 30, con una puntuación total de 77.68 sobre 100.

Pasos necesarios

Antes de formalizar una empresa es importante tener la idea de negocio clara, analizar los posibles costes y los potenciales ingresos y conseguir la financiación necesaria para el capital inicial. Una vez decidido hay que darle forma jurídica decidiendo la forma societaria: sociedad anónima, limitada, empresario individual (autónomo)..., e inscribirla en el Registro Mercantil.

A continuación es obligatorio darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el régimen de la Seguridad Social que corresponda según el tipo de sociedad. Por ejemplo, en el caso de los empresarios individuales les corresponde darse de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Además, la legislación actual obliga a las sociedades mercantiles a llevar unos libros-registro (de actas, de socios o de acciones) y a realizar anualmente su presentación en el Registro Mercantil Provincial. Los empresarios deben tener en cuenta que la contabilidad se debe realizar de acuerdo a las disposiciones del Código de Comercio.

Por otra parte, según la actividad que desarrolle la empresa, los propietarios deberán solicitar, si es necesario, licencia de actividad o inscribirse en organismos oficiales. En caso de contar con trabajadores, a estos trámites se sumarán los necesarios al contratar a un empleado, principalmente darse de alta en la Seguridad Social, comunicar la apertura del centro de trabajo y proceder a la afiliación de los trabajadores y al alta de sus contratos.

Mostrar comentarios