Seis delitos contra la Hacienda pública

¿Cuánto ha pagado Shakira a Hacienda? Esta es su deuda fiscal en España

Acusada de defraudar hasta 14,5 millones de euros a Hacienda, la documentación sobre su presunta residencia a efectos fiscales en Bahamas para acreditar su residencia fiscal en otro país "no es suficiente".

¿Cuánto debe Shakira a Hacienda en España y a cuánto asciende la deuda?
¿Cuánto debe Shakira a Hacienda en España y a cuánto asciende la deuda?
Europa Press

No cabe duda de que tras el hit mundial que Shakira acaba de lanzar hoy, en colaboración el productor musical argentino con Bizarrap, haciendo una clara referencia a su expareja y también padre de sus dos hijos, el jugador de fútbol Gerard Piqué, la pregunta ahora es cuánto dinero debe a Hacienda en España. Pues bien, para responder a esta pregunta, lo primero que hay que hacer es ponerse en contexto.  Hace ocho meses la  Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez instructor de enviar a la cantante colombiana a juicio, acusada de defraudar hasta 14,5 millones de euros a Hacienda simulando que no residía en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

El tribunal desestimó el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirmó que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. La de Barranquilla ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

Y es que para la sala hubo "elementos suficientes para estimar la concurrencia de indicios de que la recurrente había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran considerarse ocasionales, puntuales o esporádicas". En este sentido sostiene, además, que la documentación aportada por la defensa de Shakira para acreditar su residencia fiscal en otro país "no es suficiente", concretamente la presentación en el recurso de un certificado sobre su presunta residencia a efectos fiscales en Bahamas.

Seis delitos contra la Hacienda Pública

La resolución constata que Shakira supuestamente dejó de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 pese a tener la "obligación de hacerlo" al tener su residencia fiscal en este país, y que durante esos años permaneció en concreto 243 días en el ejercicio 2012, 212 en el ejercicio de 2013 y 244 en el ejercicio de 2014, más días de los que fija la ley. Según el auto, la cantante habría dejado de tributar durante esos años tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como el impuesto sobre el patrimonio (IP). 

En este sentido, la Audiencia sostuvo que Shakira habría empleado una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas, de manera que su patrimonio solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal. Por todo ello, la sala concluye que "no pueden dar en esta fase procesal lugar al sobreseimiento interesado -con el recurso por la defensa de la cantante- una vez que no se ha apreciado la insuficiencia de los indicios de acreditación del hecho principal". La Fiscalía formalizó también el pasado 29 de julio su escrito de acusación contra Shakira, en el que solicitaba una pena de ocho años y dos meses de cárcel

La fortuna de Shakira 

Aunque la mayor parte de su patrimonio ha llegado de la música, también hay que sumar a la fortuna de Shakira los ingresos que saca a través de sus negocios, publicidad, inversiones y otros trabajos, como ser jueza en 'The Voice' durante un par de temporadas. Un puesto en el programa musical que le sirvió para embolsarse hasta 12 millones de dólares, según reveló The Hollywoord Reporter. También fue actriz de doblaje en la película de Disney Zootrópolis, cinta de la que también fue voz de la canción original.

Además, la empresaria cuenta con un auténtico imperio inmobiliario que aglutina hasta siete increíbles propiedades repartidas por todo el mundo. La artista también se asoció junto a su marido, Gerard Piqué, con Roger Waters, de Pink Floyd, y Alejandro Sanz para comprar Bonds Cay, una isla de las Bahamas que costó al grupo 15 millones en 20211. La idea era convertir este emplazamiento en una 'escapada de lujo' para sus celebridades. Años más tarde, en 2018, Shakira terminó siendo acusada de fraude por esta isla que acabaría vendiendo.

En este sentido, una de las dos empresas por las que la Agencia Tributaria investigó a Shakira es She Wolf Investment S.L, que hace alusión al nombre de un disco de la cantante y que rindió cuentas con el Registro Mercantil en 2020. La otra es Global Golden Tour S.L. El objeto de la primera era administrar las actividades del holding de la cantante. Y así fueron sus primeros movimientos. El 17 de agosto de 2018, la Sociedad adquirió 16.638 acciones por valor de 90.621,31 euros (100.000 dólares) pertenecientes a la compañía de Texas High Brew Coffee Inc., que gestiona una conocida marca de bebidas de refrescos con doble de cafeína muy popular en Estados Unidos.

Por otra parte, hay que sumar también la marca de perfumes propia que Shakira lanzó en 2010. Negocio que hoy todavía gestiona. Por último, la artista también es conocida por su filantropía, parte de su dinero le ha servido para apoyar numerosas causas benéficas, sobre todo en Colombia, donde ha ayudado a construir hasta cinco escuelas.

Mostrar comentarios