A la espera de juicio

Piqué, Xabi Alonso, Aristrain... los casos por fraude que marcan el paso a Shakira

Deportistas, actores, empresarios y famosos son ejemplos de la larga lista de batallas legales que Hacienda ha emprendido por fraude fiscal en los cambios de residencia y la explotación de derechos de imagen.

Shakira
Piqué, Xabi Alonso, Aristrain... los casos por fraude que marcan el paso a Shakira.
Europa Press

Futbolistas como Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi; la extenista Arantxa Sánchez Vicario; los actores Imanol Arias y Ana Duato; o empresarios como José María Aristrain, conocido como el 'magnate del acero, son algunos de los nombres que aparecen en la larga lista de batallas legales que Hacienda ha emprendido por fraude fiscal. El resultado final para todos ellos no ha sido el mismo, pues algunos han logrado que los tribunales les den la razón, mientras que otros, finalmente, han tenido que reconocer la evasión de impuestos y devolver las cuantías reclamadas para evitar problemas mayores.

Todos estos casos marcan la senda a la cantante colombiana Shakira, que el pasado martes conoció la resolución de una jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por la que le envía a juicio por el fraude de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. Por ello, la Fiscalía le pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros, aun aplicándole la atenuante de reparación del daño, dado que la acusada ya ha devuelto las cuotas impagadas, así como intereses. La artista confía "plenamente" en su inocencia y se ha visto abocada a sentarse en el banquillo de los acusados al rechazar el acuerdo que le ofreció el Ministerio Público.

La Agencia Tributaria, que solo responsabiliza a Shakira de tres delitos, no da credibilidad a la versión de la cantante de que en esos años vivía en Bahamas, considerado un paraíso fiscal. Según Hacienda -con la que todavía puede pactar antes de que se inicie el juicio-, la expareja del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué vivía en España antes de 2015, cuando estableció la Ciudad Condal como residencia a todos los efectos. En concreto, señala que entre 2011 y 2014 ya debió tributar todos sus ingresos en nuestro país, y como prueba de ello aporta fotografías en prensa, como las que se publicaron el día que oficializó la relación con el futbolista, o aquellas que la propia acusada colgaba en redes sociales. También billetes de avión o pagos con tarjetas en tiendas y restaurantes. Es más, los inspectores llegaron a visitar la peluquería a la que acude la artista.

Más de 183 días en España

En cualquier caso, la clave para determinar si realmente debió pagar sus impuestos en España es demostrar que ha pasado 183 días de cada ejercicio. Un mal recuento puede llevar a Hacienda a perder el caso, como ocurrió con el industrial José María Aristrain, que fue absuelto en el juicio en el que se enfrentaba a 52 años de cárcel y a una multa de 185 millones de euros por presuntamente haber cometido uno de los mayores fraudes fiscales. La Fiscalía consideró que, entre 2005 y 2009, el empresario siderúrgico creó un entramado societario extranjero para acogerse a un tratamiento fiscal más beneficioso y que simuló residir en Suiza. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid sentenció que los inspectores de la Agencia Tributaria computaron "erróneamente" los días de presencia en España al contabilizar también las "ausencias esporádicas".

Algo similar pasó con otra celebrity. El hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, fue absuelto en 2019 después de que el Ministerio Público y la Abogacía del Estado -que representa al fisco- no lograran demostrar que Borja Thyssen fingió residir en 2007 en Andorra para no tributar en España. El expiloto de MotoGP Jorge Lorenzo también ganó una batalla similar pues el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) -primera instancia que revisa las reclamaciones de Hacienda- le dio la razón y esquivó el pago de más de 35 millones exigido por el IRPF de 2013 a 2015 al acreditarse que durante esos años vivía en Suiza.

El cambio de residencia es una de las 'artimañas' más habituales para evitar pagar los impuestos españoles. Así lo han hecho muchos de los youtubers, que han desplazado los 'estudios de grabación' hasta Andorra, y que, por ello, están bajo la lupa de Hacienda. Pero en verdad, simular el traslado de vivienda ha sido una práctica llevada a cabo por parte de grandes fortunas. Por ejemplo, la soprano Montserrat Caballé fue una de las artistas que llegó a juicio por establecer una residencia 'ficticia' en el país pirenaico. La artista lírica alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público, aceptó la condena de seis meses -que no conlleva entrada en prisión- y el pago de 240.000 euros de multa por defraudar 508.000 euros, correspondiente al IRPF de 2010.

La que fuera número 1 del tenis femenino Arantxa Sánchez Vicario también se ha visto envuelta en 'líos' judiciales por hacer creer que cruzó la frontera. El Tribunal Supremo confirmó en 2009 la condena a pagar 3,5 millones de euros, al entender que entre 1989 y 1993 no vivía en el Principado, tal y como la medallista olímpica alegó. Para hacer frente a la deuda, la extenista solicitó un crédito al Banco Sabadell, que, a su vez, pidió un contraaval al Banco de Luxemburgo, si bien ésta última entidad no logró recuperar lo prestado, por lo que se querelló contra la deportista. Ahora, en relación a estos hechos, la Fiscalía le pide cuatro años de prisión por alzamiento de bienes, que la ganadora de cuatro Grand Slam trata de reducir con el resarcimiento de parte de la deuda y con la confesión de que ocultó bienes, pero culpando de ello a su exmarido Josep Santacana.

Derechos de imagen

Como se puede ver, llegar a un acuerdo de conformidad con las acusaciones, confesar el fraude, pagar la deuda reclamada y aceptar una condena que no implica la entrada en prisión es una de las soluciones para resolver los problemas con Hacienda. Esto es lo que precisamente han hecho jugadores de fútbol como Cristiano Ronaldo, Javier Mascherano, Ángel Di María, Radamel Falcao, Ricardo Carvalho o Luka Modric. Sin embargo, no es el camino que siguió el exfutbolista Xabi Alonso, quien, con la misma intención que Shakira, se sentó ante el juez para defender su inocencia. 

El excentrocampista del Real Madrid decidió plantar cara a las acusaciones y se enfrentó a la petición de dos años y medio de cárcel por supuestamente haber dejado de pagar dos millones de euros, entre 2010 y 2012, relativos a sus derechos de imagen, ya que los vendió a una sociedad suya domiciliada en Madeira (Portugal), que apenas tributaba. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid le declaró absuelto, una decisión judicial que ha sido recurrida por la Abogacía del Estado y por el Ministerio Público en todas las instancias judiciales, hasta llegar al Tribunal Supremo, que aún tiene que resolver el asunto.

Llegar a un acuerdo de conformidad con las acusaciones, confesar el fraude, pagar la deuda reclamada y aceptar una condena que no implica la entrada en prisión es una de las soluciones para resolver los problemas con Hacienda.

El Alto Tribunal tiene experiencia en resolver este tipo de asuntos. Uno de ellos ha sido el relacionado con Gerard Piqué, a quien le anuló la multa de 2,1 millones de euros que le impuso Hacienda por supuestamente simular contratos para gestionar sus derechos de imagen y entender que las cotizaciones que abonó a la Seguridad Social británica, mientras jugaba, son deducibles del IRPF. 

Otro de los casos que resolvió fue las cuotas por este mismo impuesto que el delantero del PSG y exjugador del Barça Lionel Messi debió haber satisfecho en los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2009, por un total de 4,1 millones de euros, junto a su padre, derivados (también) de la explotación comercial de su imagen. El Tribunal Supremo hizo firme la condena impuesta en julio de 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona de 21 meses de cárcel, que finalmente se vio sustituida por una multa de 255.000 euros, después de que la Fiscalía aceptase esta medida al apreciar la intención de reparar el daño y que no existen antecedentes penales.

La Audiencia Nacional también ha estudiado varias inspecciones fiscales a deportistas y sus resoluciones no siempre han sido favorables a Hacienda. Recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado las sanciones impuestas a los exjugadores del equipo de fútbol blaugrana Dani Alves, Andrés Iniesta, Carles Puyol, y el actual entrenador del club, Xavi Hernández, al entender que la Agencia Tributaria utilizó un método equivocado al calcular los impuestos que debían pagar al ceder sus derechos de imagen a empresas de su propiedad.

Pero el mundo del deporte no es el único con problemas en Hacienda. En ese mismo órgano judicial, Imanol Arias y Ana Duato están a la espera de conocer la fecha en la que serán juzgados por evadir impuestos a través del despacho Nummaria. Aunque los actores conocidos por encarnar a los protagonistas de la serie de 'Cuéntame' insisten, en sus escritos de defensa, en su inocencia a la hora de usar sociedades extranjeras para tributar menos, puesto que achacan toda la responsabilidad de la operativa fiscal a su asesor, Fernando Peña; la Fiscalía Anticorrupción pide para Arias 27 años de prisión por defraudar 2,78 millones de euros entre 2009 y 2015 y para su compañera 32 años de cárcel por el fraude de 1,9 millones en los ejercicios que van desde 2010 y 2017 (excepto 2013), así como una multa de 10 millones para cada uno de ellos. Por su parte, la Abogacía del Estado solicita para ambos 28 años de cárcel y multas de 9 millones de euros al actor y 7,6 a la actriz, pese haber abonado ya gran parte de la deuda.

Mostrar comentarios