Transferencias y envíos de dinero

¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar?

El uso de Bizum se ha generalizado tanto a nivel de uso particular como en negocios y ámbitos más profesionales y es importante conocer qué límites se han fijado para estos envíos de dinero.

¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar?
¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar?
Europa Press

Bizum sirve para enviar dinero, sobre todo cuando se trata de ese amigo despistado te pague su parte de la cena sin excusas, para cuadrar las cuentas de un viaje compartido o para, incluso, pagar el pedido de una tienda o las compras en negocios más pequeños. Esta nueva modalidad para hacer transferencias de dinero con solo un número de teléfono a disposición ha revolucionado el modo en el que vemos las finanzas. 

Sin embargo, y sobre todo ante la generalización de uso, cada vez más hay que respetar unos límites y unas reglas para operar con Bizum sin acabar teniendo que dar explicaciones a la temida Agencia Tributaria. Antes de empezar a usar Bizum, es importante saber que solo se puede asociar una única cuenta bancaria a un número de teléfono. Así pues, si se disponen de diversas cuentas bancarias solo se podrá usar este sistema de pago con una de ellas a la vez (a no ser que se disponga de varios números de teléfono). Eso sí, se pueden cambiar las cuentas asociadas al teléfono cuantas veces se desee. 

Si un día ya explicamos los riesgos de intentar hacer la gracia y enviar bizums con conceptos extraños, ahora toca el turno de detallar los límites que pesan sobre las cantidades de dinero que puedes mandar sin declarar. Porque sí, los hay. 

El límite de dinero a través de Bizum:  10.000 euros al año

La cantidad máxima de dinero que se puede enviar por Bizum, según las normas de la plataforma, son 1.000 euros. En cambio, el límite que marca la Agencia Tributaria para estar en la obligación de declarar la cantidad ingresada a través de este sistema digital es de 10.000 euros al año. Si sobrepasamos esta cantidad, deberemos incluir todo lo recibido por Bizum en la correspondiente declaración de la Renta

Claro está, este límite se aplica a usuarios particulares. Si tenemos un negocio o somos autónomos y decidimos incluir Bizum en las modalidades de pago que aceptamos, todos los envíos de dinero recibidos deberemos declararlos como cualquier otro ingreso, bien sea efectivo o mediante transferencia bancaria. Cabe recordar que, al ser un sistema digital, la Agencia Tributaria puede consultar y controlar de manera muy sencilla los movimientos asociados a una cuenta o a un teléfono móvil. 

¿Cuál es el límite de operaciones por Bizum?

Al igual que existe un límite para los envíos de dinero, también hay un tope al número de envíos totales que podemos hacer al mes. La plataforma, en sus instrucciones de uso, especifica que los usuarios particulares no podrán realizar más de 60 envíos de dinero al mes. En el caso de superar el límite, la propia plataforma nos advertirá de que no podremos realizar la operación. 

Como en el caso anterior, las normas cambian para los negocios y profesionales que usen Bizum como un método más de pago y cobro. Las empresas y negocios que estén registrados como tal en la plataforma no estarán sujetos a ningún límite y podrán operar con toda normalidad. 

Mostrar comentarios