En seis meses

Esto es lo que ha subido la gasolina y el diésel en 2022: hasta un 37,7% más caro

El encarecimiento de los carburantes (unido al de los alimentos) ha arrastrado el índice de precios de consumo hasta el 8,7% en mayo, un 0,8% más que en abril. 

La gasolina se encarece un 19 % en el año y el gasóleo casi el 15 %
La gasolina se encarece un 19 % en el año y el gasóleo casi el 15 %
Europa Press

La inflación ha retomado en mayo los ascensos que venía registrando durante todo el año, después de que en abril se moderase 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en 8,3%. Ahora, según el índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado, se ha incrementado de nuevo un 0,8%. Eso sí, recordemos que la cifra deberá ser confirmada por Estadística a mediados del mes que viene, aunque el dato apenas suele variar en estos casos. 

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

Recordemos que la semana pasada el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

En la primera semana de 2022, el precio medio de la gasolina se situaba en 1,48 euros el litro, según el boletín petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el diésel estaba a 1,35 euros el litro. Estos datos indican que en lo que va de año, el precio de la gasolina ha subido un 24,32%, mientras que el gasóleo ha subido un 37,78%. 

Bono de 20 céntimos a la gasolina

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda.

Mostrar comentarios