Aleja a las rentas bajas

¿Cuánto subirá el precio del alquiler en 2024? Cada vez más caros y menos pisos

Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, Fotocasa asegura que no ha mejorado la accesibilidad, y ha traído incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario.

Los precios del alquiler lo convierten en misión imposible
Los precios del alquiler lo convierten en misión imposible
wayhomestudio / Freepik

El precio del alquiler en España, que ya se encuentra en sus niveles más altos, podría experimentar un aumento superior al 5% en 2024 según el último informe de Fotocasa. Este incremento se produce en un contexto de marcado desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda creciente, un escenario que plantea nuevos retos y oportunidades para el sector. Las actualizaciones anuales de precios no podrán exceder del 3%.

¿Alquilar o comprar?

Ante el incremento continuo de los tipos de interés, cada vez más familias optan por el alquiler como solución habitacional. Esta tendencia, sin embargo, está generando un efecto de exclusión en el mercado para aquellos con ingresos más bajos, quienes se ven forzados a postergar sus planes de independencia o a optar por viviendas compartidas.

Precios del alquiler en España

Fotocasa destaca que el mercado del alquiler nunca había registrado una oferta tan limitada como en la actualidad. La reciente Ley de Vivienda, implementada hace seis meses, no ha logrado mejorar significativamente el acceso a la vivienda y ha generado una atmósfera de incertidumbre y descontento entre los actores del sector inmobiliario.

¿Subirá el precio del alquiler en 2024?

Contrario a lo que algunos podrían prever, Fotocasa descarta la posibilidad de una crisis inmobiliaria para 2024. Las previsiones apuntan a un incremento continuo del precio de las viviendas nuevas, impulsado por la escasez de 'stock'. En cuanto a las viviendas de segunda mano, aunque ya muestran signos de estabilidad, se espera una moderación en su crecimiento, estimando un aumento cercano al 5% para 2023 y un ritmo más controlado para 2024.

El sector en 2023

El cierre de 2023 podría marcar uno de los años más activos desde 2008 en términos de compraventa de viviendas, con estimaciones que rondan las 550,000 operaciones. Para 2024, se proyecta un volumen de más de 450,000 compraventas, reflejando una vuelta a la dinámica habitual del mercado. Se anticipa que gran parte de la demanda se inclinará hacia la compra por reposición. La tendencia actual del mercado inmobiliario refleja cambios significativos en las preferencias y capacidades de los consumidores. La adaptación a estas nuevas dinámicas será crucial para mantener la estabilidad y el crecimiento sostenible del sector.

Mostrar comentarios