La Habana, 11 dic.- El Gobierno de Cuba realizó hoy en La Habana un homenaje póstumo dedicado al líder sudafricano Nelson Mandela, en el que los oradores resaltaron su legado y coincidieron en considerarlo como un "gran visionario", "profeta de la reconciliación y la paz" y "persona extraordinaria y única".
La ceremonia celebrada en la "Sala Universal" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en La Habana estuvo encabezada por altos cargos de la isla como el segundo secretario del gobernante Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y los vicepresidentes del Gobierno, Esteban Lazo y Salvador Valdés Mesa.
En las palabras centrales del acto, Valdés Mesa recordó que Cuba fue, en 1991, el primer país que Mandela visitó en América Latina, tras salir de la cárcel, donde cumplió 27 años de prisión, así como la amistad que mantuvo con el líder cubano Fidel Castro.
"Honramos al amigo de Cuba que se ganó el respeto del mundo porque no lo pudieron doblegar jamás", destacó el vicepresidente cubano.
También señaló que el legado de Mandela "se incorporará al acervo de los pueblos de nuestra América y se trasladará a las próximas generaciones".
El embajador de Sudáfrica en La Habana, Naphtal Manana, agradeció al Gobierno cubano por organizar el homenaje a Mandela, y los embajadores de Mozambique, San Vicente y las Granadinas, India, Reino Unido y Yibuti intervinieron en representación de sus áreas geográficas para elogiar la vida y la trascendencia de su obra.
En sus discursos, los diplomáticos subrayaron la valentía, la vida ejemplar, la capacidad para perdonar a sus enemigos, el glorioso ejemplo, la grandeza, el modesto, amable y hombre asombroso y el símbolo de la reconciliación que representa Nelson Mandela.
En el homenaje también participó el coro "Mazansi", integrado por jóvenes sudafricanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
El presidente cubano, Raúl Castro, asistió el martes a la ceremonia religiosa que se celebró en el estadio FNB de Johannesburgo en honor a Mandela y el Consejo de Estado de la isla decretó tres jornadas de duelo oficial y nacional desde el viernes hasta el domingo pasado.
Los homenajes al legendario mandatario sudafricano, fallecido el pasado jueves a los 95 años en Johannesburgo, continúan esta semana en su país, mientras avanzan los preparativos para su entierro el próximo domingo en Qunu, la aldea donde nació.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios