Asegura que seguirá cooperando

Cuerpo afirma estar "sorprendido" por las críticas de Almeida sobre la sede de AMLA

El ministro de Economía se ha pronunciado en torno a las declaraciones del alcalde de Madrid en las que este ha puesto en duda el esfuerzo del Gobierno para lograr que la nueva sede antiblanqueo europea fuese a Madrid.

Carlos Cuerpo
Cuerpo afirma estar "sorprendido" por las críticas de Almeida sobre la sede de AMLA
CONTACTO vía Europa Press

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha asegurado estar "sorprendido" por las declaraciones de José Luis Martínez-Almeidael alcalde de Madrid, en torno a la elección de Fráncfort como sede de la agencia antiblanqueo europea (AMLA). Almeida se ha mostrado crítico con el papel del Gobierno en la campaña de Madrid, que también aspiraba a acoger la nueva agencia.

En su visita a Gante (Bélgica) como parte de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de este sábado, el ministro ha declarado ante los medios que le "apenan" las palabras de Almeida, en las que pone en duda el "compromiso por parte del Gobierno" tras haber trabajado de forma conjunta. Aun así, Cuerpo ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá la cooperación y la lealtad institucional.

Respecto a los esfuerzos por traer la sede a España, el político ha insistido en que el Ejecutivo ha trabajado "desde el principio hasta el final" y ha empujado la candidatura de Madrid tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo. Además, ha señalado que desde el Gobierno confiaban en las ""grandes posibilidades de ganar".

Cooperación entre Gobierno central y autonómico

Cuerpo subrayó que este trabajo se ha desarrollado "con lealtad institucional" y "codo con codo" con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de la capital, de ahí la sorpresa por las críticas vertidas por el político del PP tras conocer el resultado de la votación. "Por nuestra parte, simplemente decir que vamos a mantener hacia delante, por supuesto, este modelo de colaboración institucional porque creemos que es la única manera de defender los intereses de Madrid y, por supuesto, de España", añadió Cuerpo, quien insistió en la "necesidad y la importancia de tener lealtad institucional".

El ministro de Economía se pronunció así sobre las palabras del alcalde de Madrid, quien en declaraciones al diario El Mundo aseguró que el Gobierno votó a favor de Fráncfort siguiendo la posición consensuada previamente por el Consejo y criticó que este ha sido el "precio" por la elección de la exvicepresidenta Nadia Calviño como jefa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en diciembre, que también correspondió a los países miembros.

Preguntado sobre si España efectivamente votó a favor de la ciudad alemana, Cuerpo solo señaló que el Gobierno ha estado "hasta el final" apoyando a Madrid tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo y rechazó que la elección de Calviño tuviese influencia alguna en la selección de la sede de la AMLA.

"Eran procesos totalmente separados y lanzar un mensaje de que estaban todas estas cartas sobre la mesa (...) y que se eligió una en favor de la otra es lanzar un mensaje falso y que no manda una visión realista de cómo funcionan estos procesos de selección de candidaturas, tanto para puestos como para sedes", consideró. "Nosotros trabajamos fuertemente para conseguir la presidencia del BEI y hemos trabajado fuertemente para conseguir la sede de la autoridad antiblanqueo europea. No ha habido suerte en el caso de Madrid", apostilló.

Madrid quedó segunda, con 16 votos frente a los 28 de Fráncfort, en una votación secreta celebrada entre los Estados y la Eurocámara el jueves pasado. Antes de la votación conjunta, el Consejo había elegido a la ciudad alemana como su candidata preferencial, mientras que Madrid figuraba junto con Fráncfort, París y Roma en la lista de favoritas del Parlamento Europeo.

El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento habían hecho campaña conjuntamente ante las instituciones para que Madrid acogiese la Autoridad contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, presentando la candidatura ante la Eurocámara o enviando misivas a los eurodiputados, entre otras acciones conjuntas.

Mostrar comentarios