Madrid deberá esperar 

Bruselas pacta la creación de una agencia antiblanqueo pero aplaza cuál será la sede

La AMLA supervisará el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio. También se encargará de supervisar directamente las entidades financieras de mayor riesgo. 

Bandera Bruselas Unión Europea
Bruselas pacta la creación de una agencia antiblanqueo pero aplaza cuál será la sede. 
Agencia EFE

La candidatura de Madrid tendrá que esperar porque el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo político sobre la creación de la nueva agencia europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en inglés), pero no la sede. El lugar en el que ubicará este nuevo organismo se decidirá el próximo año 2024. 

El propósito de la creación de la AMLA es "proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dijo la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X (exTwitter). Por primera vez, la ciudad sede de la nueva agencia será acordada entre el Parlamento y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en ese sentido.

Así funcionará la agencia antiblanqueo 

Los legisladoras tienen la intención de celebrar audiencias el próximo año con los candidatos que hayan manifestado su interés por acoger la sede de la nueva agencia, como Madrid. La AMLA "cambiará las reglas del juego para acabar con el dinero sucio en la UE", aseguró la eurodiputada liberal española Eva María Poptcheva, una de las negociadoras por parte de la Eurocámara.

Poptcheva remarcó que la nueva agencia europea "supervisará a las 40 entidades financieras de mayor riesgo y vigilará el sector no financiero para prevenir casos como el de los ' Papeles de Pandora'", que expuso las cuentas secretas en el extranjero de 35 líderes mundiales, incluidos presidentes, primeros ministros y jefes de Estado actuales y anteriores, así como más de 100 multimillonarios, celebridades y líderes empresariales.

Qué pasará con la sede de la agencia 

Por otra parte, la agencia antiblanqueo también desempeñará un papel crucial evitando la elusión de sanciones financieras selectivas como las incluidas en los 11 paquetes de sanciones aprobados por la UE contra Rusia, destacó Poptcheva.  El siguiente paso, dijo, es encontrar "la mejor ubicación posible para albergar AMLA", a la que también aspiran a albergar Luxemburgo, Bruselas, París, Fráncfort o Viena. 

Así, la AMLA supervisará el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio. También se encargará de supervisar directamente las entidades financieras de mayor riesgo -aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembros- y, en cualquier caso, supervisaría una por Estado miembro. Por otra parte, contará con fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir tareas de supervisión.

La nueva agencia antiblanqueo también actuará como un centro central que ayudaría a coordinar las acciones de los supervisores en diferentes países de la Unión Europea y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. La futura agencia también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Apoyo a unidades de inteligencia financiera 

Por otra parte, dará apoyo a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión de FIU.Net, el sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  Así, con las conexiones entre AMLA, el organismo ejecutor y las reglas que hará cumplir, los colegisladores también llegaron a un acuerdo provisional sobre elementos del paquete más amplio contra el lavado de dinero.

Creación de canales de denuncia 

Las nuevas disposiciones incluyen la creación de canales de denuncia para recibir y manejar información sobre infracciones y la protección de los denunciantes, así como una cooperación efectiva entre las UIF nacionales y la AMLA. El pacto también nuevas reglas contra la elusión de sanciones financieras específicas y el papel supervisor de la AMLA para garantizar la implementación por parte de las entidades obligadas de sanciones financieras específicas.

Por último, se han pactado varios puntos horizontales que armonizarán las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y ayudarán a los Estados miembros a aplicarlas de forma más uniforme y consistente.

Mostrar comentarios