Cúpula de Alstom se reunirá con Álvarez y Gallego el lunes para hablar de ERE

  • La cúpula de Alstom en España se reunirá el lunes en Barcelona con los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, para buscar acuerdos sobre el ERE anunciado por la multinacional para despedir a 190 empleados de la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

Barcelona, 2 may.- La cúpula de Alstom en España se reunirá el lunes en Barcelona con los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, para buscar acuerdos sobre el ERE anunciado por la multinacional para despedir a 190 empleados de la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

Así lo han avanzado a Efe fuentes sindicales y de la compañía, que esperan que esta reunión sirva para abrir una "vía de diálogo entre ambas partes".

Por parte de la multinacional francesa, asistirán el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, y el director corporativo de recursos humanos de la compañía en España, José Antonio Rodríguez Pérez.

Además de Álvarez y Gallego, la representación sindical se completará con la presencia de representantes del comité de empresa de Alstom y de responsables de las federaciones de industria de ambos sindicatos.

La reunión será una primera toma de contacto entre dirección y sindicatos después del anuncio de este ERE que afecta al 27 % de la plantilla catalana, formada por unas 700 personas.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que ven difícil la posibilidad de que Alstom se avenga a rebajar la cifra de despidos en la planta.

Por su parte, fuentes de Alstom han asegurado a Efe que confían en que el lunes se exploren la posibilidad de acuerdos entre ambas partes y se aborde el futuro de la planta catalana.

Los sindicatos temían, desde hace meses, que la multinacional anunciara un ERE dada la caída de actividad en la fábrica vallesana, y por ello multiplicaron las movilizaciones, para velar por el futuro de la planta, que fabrica trenes, tranvías y convoyes de metro, y que el año pasado perdió el encargo de fabricar el metro de Riad (Arabia Saudí).

En abril, a través de un comunicado, Alstom justificó la necesidad de estos despidos porque la planta de Santa Perpètua "ha visto reducida significativamente la demanda interna", ya que no hay encargos desde España y la fábrica "se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe fuerte competencia en precios y con un número de competidores cada vez mayor".

A pesar del anuncio de la previsión de despidos, Alstom y los sindicatos dan por supuesto que el proceso puede alargarse varios meses porque se abrirá un período informal de contactos y, además, los sindicatos ya han exigido informes de expertos que justifiquen los despidos.

Mostrar comentarios