Dancausa es optimista para 2013 tras el regreso de los inversores extranjeros

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que la situación económica de España mejorará en 2013 después de un cambio de tendencia en el mercado de deuda, propiciado por "el regreso de los inversores extranjeros".

Madrid, 17 feb.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que la situación económica de España mejorará en 2013 después de un cambio de tendencia en el mercado de deuda, propiciado por "el regreso de los inversores extranjeros".

En una entrevista publicada por la revista "Valores", de la consultora KPMG, Dancausa no quiso opinar si el Gobierno debería pedir la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para terminar de calmar los mercados, lo que se llama un rescate "light", después de haber pedido ayuda para la banca.

Según Dancausa, el riesgo país de España ya se ha relajado tras el apoyo al euro recibido del BCE en los últimos meses y los anuncios de que la entidad europea estaría dispuesta a comprar deuda de forma ilimitada si fuera necesario.

En cuanto al sector financiero, Dancausa tiene claro que "los cimientos de la nueva etapa bancaria están puestos" y ahora "sólo es necesario que acompañe el crecimiento económico".

Tras las reestructuraciones del sector que se han realizado en España "más del 60 % de nuestro sistema financiero es fuerte, solvente y competitivo", como han demostrado los test de solvencia realizados después del verano por la consultora Oliver Wyman.

Y esto es "muy importante", explicó, porque antes "todos estábamos bajo sospecha y teníamos los mercados interbancarios cerrados" y ahora eso "debería cambiar; el dinero debería llegar a las entidades y "nosotras deberíamos hacerlo llegar a la economía real para que crezca".

Con la inyección de capital público en las entidades que lo necesitan, unida a la profunda revisión de balances realizada por Oliver Wyman y a la creación del "banco malo" que limpiará los balances del riesgo inmobiliario, se debería cerrar el proceso de saneamiento y el crédito debería volver a fluir con normalidad, dijo.

Pero en el caso de Bankinter, Dancausa tiene motivos para presumir, ya que -explicó- "es una de las pocas entidades que ni van a necesitar capital ni, en consecuencia, van a recibirlo de las administraciones públicas".

De hecho tenemos un exceso de capital incluso en el escenario más adverso contemplado en los test de solvencia realizados.

Por eso, dijo, estamos convencidos de que seremos capaces de dar a finales de año un resultado "sólido" y un beneficio "positivo", con crecimiento de los principales márgenes y una importante captación de los nuevos clientes.

Asimismo, Dancausa confió en que la recapitalización de las entidades en manos del Estado sirva para garantizar su solvencia futura.

Por último, y como ejercicio de autocrítica, Dancausa afirmó que "el sector financiero, administraciones, empresas y ciudadanos" deberíamos analizar qué hemos hecho mal y qué nos ha llevado a una situación como esta, aunque a su juicio la causa está muy clara.

"Ha habido una pérdida esencial de los valores fundamentales que deberían regir cualquier actividad", tanto por parte de la banca, que ha "olvidado" cuestiones clave como la correcta gestión de los riesgos, como por parte de los supervisores.

Tampoco se libran de su parte de culpa los políticos, las distintas administraciones públicas por la excesiva "alegría" inversora en algunas cosas "innecesarias" y las familias, en el sentido de que muchas han contraído deudas más elevadas de lo que ahora pueden asumir.

Mostrar comentarios