Dancausa pide "ejemplaridad" frente al "saqueo" y la "chapuza"

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que algunos de los casos más graves de corrupción ocurridos en el sector financiero español son una mezcla de "la cultura del saqueo y la chapuza" que ha habido en España, y aseguró que la solución es extremar "la ejemplaridad".

Madrid, 23 oct.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que algunos de los casos más graves de corrupción ocurridos en el sector financiero español son una mezcla de "la cultura del saqueo y la chapuza" que ha habido en España, y aseguró que la solución es extremar "la ejemplaridad".

Sin mencionar en ningún momento el nombre de ninguna entidad ni de ninguna persona, Dancausa respondía así a una pregunta sobre las declaraciones hechas ayer ante el juez por los ex presidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, que dijeron desconocer que los gastos de las tarjetas opacas no habían tributado, entre otras cosas.

Todo esto, junto con las preferentes, y muchas otras cosas, ha contribuido a seguir alimentando la mala imagen que se tiene de los banqueros y de la banca desde que comenzó la crisis, un problema que "se soluciona con la ejemplaridad de los que estamos arriba", dijo.

Dancausa hizo esta consideración durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre de 2014, cuando elevó el 31,6 % su beneficio neto, hasta los 205,1 millones de euros, gracias a la contribución de la aseguradora Línea Directa, a los mayores ingresos y a las menores provisiones.

La consejera delegada de Bankinter salió en defensa una vez más de los bancos frente a las antiguas cajas de ahorros, al asegurar que "es inconcebible" que ocurran casos tan graves como los que estamos viendo últimamente en entidades que tienen que responder ante sus accionistas, en contraposición con lo que ocurría con las cajas, que calificó como "entidades sin dueño".

También se mostró convencida de que Bankinter y en general toda la banca española aprobará con holgura los tests de estrés que se conocerán el domingo.

Sobre la evolución de la economía, pese a las "muestras de escepticismo patentes" que se han producido últimamente, con amenazas de una tercera recesión europea incluidas, Dancausa optó por mirar al futuro con optimismo y fijarse en los indicadores macro que están siendo positivos, como el dato del paro, conocido hoy.

Dancausa volvió a defender la independencia del Grupo, y destacó que en el escenario actual el banco "se mantiene fiel a sus principios: no compramos y no vendemos".

Y esa actitud, de la que están "muy orgullosos", no se debe a que no hayan tenido ofertas, sino a su apuesta por el crecimiento orgánico que es más estable y es el que crea empleo.

Antes de comenzar a explicar las cuentas del trimestre, Dancausa dedicó un "recuerdo emocionado" al anterior presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, fallecido el pasado 9 de septiembre, cuya marcha deja un "enorme vacío" en el sector y en la sociedad española, en un momento en el que "no puede permitirse" perder a alguien de su calado.

Mostrar comentarios