Datos dispares y una percepción: la incipiente mejora del sector inmobiliario

  • El aluvión de estadísticas durante la semana para tomar el pulso del sector inmobiliario ha puesto de manifiesto la disparidad de los datos según la fuente que los trate, que, con más o menos optimismo, pueden interpretarse como el comienzo de un incipiente cambio de rumbo hacia la recuperación.

Cora Serrano

Madrid, 14 sep.- El aluvión de estadísticas durante la semana para tomar el pulso del sector inmobiliario ha puesto de manifiesto la disparidad de los datos según la fuente que los trate, que, con más o menos optimismo, pueden interpretarse como el comienzo de un incipiente cambio de rumbo hacia la recuperación.

La primera estadística en salir fue la que ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los precios de la vivienda en el segundo trimestre del año.

En ella se aducía que el precio de la vivienda protagonizó en el segundo trimestre del año su primera subida interanual desde el primer trimestre de 2008 tras repuntar un 0,8 %.

En concreto, fijaba en el 1,9 % la subida del precio de la vivienda nueva y en el 0,2 % el de la usada, incrementos que se producen después de la moderación que, según el INE, estaban experimentado a lo largo del año.

Los datos en verde del INE se sumaban así a los que se conocieron la semana pasada del Colegio de Registradores y que señalaban también la primera subida en seis años, con un repunte del 1,5 %, durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, este optimismo fue desmentido por el Ministerio de Fomento, que señalaba en otra estadística que los precios de la vivienda libre durante el segundo trimestre del año siguieron cayendo, concretamente un 2,9 %. Este porcentaje, según su comparativa, es sin embargo más moderado que el que se registraba en trimestres anteriores.

De hecho, el precio de la vivienda encadenó, según Fomento, seis trimestres consecutivos moderando su caída, un abaratamiento que se inició en 2008 poniendo fin a 15 años consecutivos de subidas.

Desde entonces, y en virtud de la estadística de Fomento, el precio de la vivienda encadena ya 6 años consecutivos de caídas: del 6,25 % en 2009; del 3,5 % en 2010; del 6,8 % en 2011; del 10 % en 2012 -el mayor retroceso de toda la serie histórica- y del 4,2 % en 2013.

Un ajuste, que atendiendo a los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno "boom" del sector inmobiliario, acumula un descenso del 30,6 %.

La estadística de Tinsa también arroja caídas en los precios, concretamente del 4,3 % en agosto. La firma de tasación subraya que aunque los precios siguen cayendo, lo hacen de una forma más suave que hace un año.

Aunque en algunos "micromercados" el precio de la vivienda deberá ajustarse todavía más, en otros podría estar experimentando indicios de recuperación, señala Tinsa, que reconoce que sus tasaciones no registran por el momento subidas de precios con carácter general.

Otro dato que se ha conocido esta semana es el de la compraventa de viviendas del INE, que apuntan una subida interanual del 10,7 % en julio, encadenando cinco meses consecutivos al alza.

Ante esta lluvia de datos los expertos llaman a la prudencia y coinciden en que habrá que esperar a ver cómo evolucionan estos indicadores los próximos trimestres y en que 2013 fue un año de mínimos, por lo que cualquier comparativa arrojará una clara mejoría.

Aunque aún es pronto para hablar de recuperación, los analistas consultados coinciden en que el mercado se está estabilizando después de años de paralización y ausencia de buenas noticias.

No obstante, insisten en que hay incertidumbres en el mercado residencial que aún no se han disipado: la sobreoferta y una demanda aún débil en un contexto económico complicado. Por ello, advierten de que será necesario una recuperación del empleo y del acceso al crédito para que se pueda apuntalar la recuperación del sector.

Mostrar comentarios