De Guindos afirma que hay avances en las negociaciones sobre la Tasa Tobin

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los once países que se han comprometido a aplicar una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin, han logrado ciertos avances en las negociaciones que mantienen para ponerla en marcha.

Milán (Italia), 13 sep.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los once países que se han comprometido a aplicar una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin, han logrado ciertos avances en las negociaciones que mantienen para ponerla en marcha.

"Tuvimos una reunión de los países (participantes), hicimos un repaso para intentar ya ir efectivamente concretando puntos específicos", afirmó De Guindos en la rueda de prensa del Ecofin informal celebrado en Milán.

"Creo que hubo bastante consenso y se avanzó bastante al respecto", afirmó el ministro, tras repasar una serie de cuestiones aún pendientes.

El principal obstáculo a día de hoy son las diferencias sobre qué derivados deben ser gravados y cuales no, una cuestión en la que Francia, en particular, tiene "reticencias", explicaron a Efe fuentes europeas.

Preguntado acerca de qué país entorpece más las negociaciones, De Guindos afirmó que "hay una voluntad de sacar la cuestión para delante".

De Guindos señaló también que se trata de una cuestión "muy técnica", ya que en el mercado de derivados "la posición del gravamen es mucho más compleja, y hay que tener en cuenta otra serie de cuestiones adicionales".

"Es un tema de extrema complejidad", afirmó De Guindos, quien apuntó que existen mercados de derivados que son organizados y otros que no son organizados, así como que es más difícil aplicar el principio de residencia o emisión.

Además, De Guindos indicó que los países acordaron que, dado que el gravamen será aplicado según el principio de la emisión, se tendrá en cuenta la "necesidad de compensar a ciertos países que se podían encontrar en una situación de desigualdad, países fundamentalmente pequeños".

"También, por ejemplo, avanzamos en que el gravamen de las acciones, que es el acuerdo que tuvimos, qué hacíamos con las acciones de las no cotizadas, y el planteamiento fundamental era dejar un margen de maniobra".

La cuestión fue abordada en los márgenes de los encuentros informales del Eurogrupo y del Ecofin celebrados este viernes y sábado en Milán, pero ya había sido tratada a nivel técnico hace dos semanas en Bruselas, dijeron las citadas fuentes europeas.

Los once países participantes -España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Estonia- habían pactado implantar la tasa a las transacciones financieras a partir de principios de 2016.

Mostrar comentarios