De guindos afirma que son “horas decisivas” para españa, pero defiende que la “hoja de ruta está clara”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que son “horas decisivas” para España por la próxima cumbre europea, aunque defendió que “la hoja de ruta está clara”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro explicó que esta mañana se ha mantenido una conferencia preparatoria con sus homólogos europeos, que a las 13.00 horas se celebra otra y que habrá más “en las próximas horas”.
“Nos enfrentamos a horas decisivas” en el marco de la zona euro y de las “medidas a tomar en el caso de la política económica española”, indicó el responsable de Economía.
Tanto la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el responsable de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusaron a De Guindos de improvisar y no tener un plan claro.
“La hoja de ruta está clara”, aseguró el ministro, quien explicó que eso pasa por una doble vertiente: Europa y España. En el último caso, es fundamental corregir los desequilibrios acumulados en los últimos años, aunque se mostró confiado en que “empezaremos a tener buenas noticias antes que después”.
Respecto al marco europeo, para De Guindos es “importante avanzar” y “poner las bases de una verdadera unión monetaria”, y dar pasos en la unión bancaria.
Sobre la solicitud de ayuda a Europa para recapitalizar la banca española, el responsable de Economía apuntó que esa medida “ha tranquilizado bastante sobre la solvencia de las entidades financiera”.
Además, subrayó que la posibilidad de inyectar capital directamente a las entidades financieras que necesiten fondos “estará ahí”.

Mostrar comentarios