Decal España prevé ampliar capacidad almacenamiento en Huelva en 205.000 m3

  • Decal España, sociedad perteneciente al Grupo Decal con sede en Italia, prevé ampliar su capacidad de almacenamiento de su terminal en el puerto de Huelva, del que es una de las principales empresas concesionarias, en 205.000 metros cúbicos, que habría que sumar a los 505.000 que ya posee.

Huelva, 1 jun.- Decal España, sociedad perteneciente al Grupo Decal con sede en Italia, prevé ampliar su capacidad de almacenamiento de su terminal en el puerto de Huelva, del que es una de las principales empresas concesionarias, en 205.000 metros cúbicos, que habría que sumar a los 505.000 que ya posee.

Para ello ha presentado el proyecto "Instalación de nuevos tanques y modificación del pantalán existente en las instalaciones de Decal España, S.A. en la terminal de Palos de la Frontera (Huelva)" que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones para la obtención de la evaluación de impacto ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto prevé también la construcción de un nuevo pantalán para barcazas de hasta 5.000 toneladas.

Decal justifica su proyecto en la crecimiento demanda de productos petrolíferos a pesar de la crisis económica, y en la necesidad de que "exista un suministro de productos petrolíferos de manera ininterrumpida y que se atienda la necesidad de abastecimiento de los mismos".

Además, precisa que el volumen de exportación español de estos productos, sobre todo de gasolinas, fuel y otros productos, requiere "disponer de una capacidad de almacenamiento en las terminales marítimas, al objeto de su posterior transporte".

No se tratará de la primera ampliación que Decal ha acometido en su terminal onubense que tiene en funcionamiento desde 1996, ya que durante este tiempo la diversificación de su actividad mediante acuerdos con empresas que se ubican a los alrededores ha motivado la necesidad de que fuera adaptando sus instalaciones.

El proyecto ha sido objeto de alegaciones por parte de la plataforma Recupera Tu Ría que considera que "no está justificado suficientemente" ya que la demanda de gasolina a la que ha de atender esta empresa desde Huelva "no es mayor que en 2007 y entonces la ampliación no se hizo necesaria".

Asimismo, considera que la ampliación conllevaría un aumento del riesgo de inflamabilidad y deflagración al enclavarse en una zona de extrema peligrosidad al encontrarse rodeada por la regasificadora de Enagas, con un volumen de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 650.000 m3 y, por otra parte, por la refinería de Cepsa; y el incremento del tráfico marítimo de petroleros, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios