Finanzas personales

Estos son los intereses que Hacienda tiene que pagarte si no te ha devuelto el dinero de la Renta

Cuando la administración o Hacienda se retrasan en sus obligaciones de pago deben incluir intereses de demora, que son los que también te exige el fisco cuando aplazas una deuda o no pagas a tiempo. Si la Agencia Tributaria aún no te ha ingresado el dinero de la devolución de la Renta que presentaste en 2023, debe pagarte más dinero.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Estos son los intereses que Hacienda tiene que pagarte si no te ha devuelto el dinero de la Renta
Agencia EFE

Hacienda tiene de plazo hasta el final del ejercicio para pagar la devolución de la Renta, pero no siempre cumple. Hay más de un motivo por el que la Agencia Tributaria puede retrasarse y, a principios de 2024, todavía acumula 375.673 declaraciones a devolver que no ha ingresado, un 2,5% del total. Si eres uno de ellos debes saber que deberá pagarte intereses por retrasarse en ingresar el dinero.

¿Qué pasa si Hacienda se retrasa en la devolución de la renta? Simplemente que deberá incluir una serie de intereses adicionales como compensación.

Qué intereses abona Hacienda cuando paga fuera de plazo

En caso de ingresar la renta fuera de plazo, la AEAT tiene que incluir de oficio los intereses de demora.

Estos intereses equivalen al tipo de interés legal del dinero más un 25% o el porcentaje concreto que marquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El interés legal en 2024 se mantiene en el 3,35%, lo que coloca el interés de demora en 2024 en el 4,0625%. Es decir, sin cambios respecto a 2023.

Ese es el porcentaje adicional que Hacienda o la Seguridad Social deben sumar por pagar fuera de plazo.

Cómo se calcula el importe por los intereses de demora

Este tipo del 4,0625% no se aplica de forma completa, sino de manera proporcional al retraso en el pago.

La tasa del 4,0625% es el interés de demora anual, el porcentaje que habría que pagar si el pago se demora 12 meses. Para periodos inferiores solo se cobrará la cantidad proporcional. Para calcularlo hay que multiplicar la cantidad adeudada por el número de días de retraso dividida entre los 365 días del año y multiplicado todo por el tipo de interés.

A modo de ejemplo, si Hacienda tenía que devolver 1.000 euros de la renta y lo hace el día 27 de enero, la cantidad extra que debe incluir como interés de demora será de 3 euros.

Este interés de demora es el mismo que cobra Hacienda cuando solicita el aplazamiento de una deuda o cuando realiza una declaración paralela y tienes que pagar.

¿También se aplican intereses en el caso de particulares?

En el caso de contratos entre particulares, cuando una de la partes no paga a tiempo deberá abonar el interés que figure en el contrato o, en su defecto, el interés legal del dinero, que es del 3,25% para 2024.

Desde un punto de vista legal, el deudor incurre en mora desde el momento en el que el acreedor le exija judicial o extrajudicialmente el pago.

Los intereses de demora en préstamos con la banca

La banca también puede exigir intereses de demora si no pagas la hipoteca o un préstamo personal. Sin embargo, el cálculo de estos intereses es diferente.

En el caso de las hipotecas, la ley hipotecaria fija que el cálculo se haga sobre el interés remuneratorio, que es el porcentaje de intereses del préstamo, más tres puntos porcentuales como máximo. Así, una persona que pague un 2% de hipoteca podrá afrontar un interés de demora máximo del 5%.

Para los préstamos sin garantía real, el interés de demora será el interés remuneratorio más dos puntos básicos, que es el porcentaje marcado en una sentencia del Tribunal Supremo.

En el caso de los descubiertos en cuenta, la banca no puede cobrar un TAE que sea 2,5 veces superior al interés legal del dinero. Eso equivale a un TAE máximo del 8,125%.

Mostrar comentarios