Hay cinco detenidos

Estafa de película: defraudan 10 millones mediante el impago de préstamos

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que constituían sociedades con las que realizaban facturación cruzada para aparentar un incremento del volumen de negocio y financiaban el aumento de su capital social para después declararse en concurso de acreedores.

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que defraudó 10 millones de euros
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que defraudó 10 millones de euros
Leeloo The First / Pexels

La Policía Nacional ha logrado desarticular un sofisticado grupo criminal acusado de defraudar aproximadamente 10 millones de euros mediante una serie de operaciones fraudulentas, que incluyeron el impago de préstamos y la manipulación de empresas. En una operación coordinada, se detuvo a cinco personas en las provincias de Zamora, Málaga y Madrid, señaladas como presuntas responsables de delitos como estafa, frustración de la ejecución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Así estafaron

Este grupo criminal empleaba una táctica compleja, creando sociedades para realizar facturación cruzada con otras empresas ya bajo investigación, con el objetivo de simular un aumento en el volumen de negocio. Luego financiaban un incremento artificial de su capital social para, finalmente, declararse en concurso de acreedores. Además, adquirían vehículos mediante financiación, sin realizar los pagos correspondientes, para posteriormente revenderlos en Francia y Portugal. De manera similar, compraban productos electrónicos que no abonaban a sus proveedores, para luego venderlos en el mercado negro.

Inicio de la investigación y métodos utilizados

La investigación se inició tras recibir varias denuncias de entidades bancarias, financieras de vehículos y proveedores de productos electrónicos. Los agentes identificaron la posible existencia de esta organización criminal y su metodología de fraude. Detectaron que el grupo adquiría empresas y, sin realizar inversiones significativas, manipulaba su actividad empresarial para aparentar solvencia frente a proveedores. Entre sus estrategias, realizaban facturaciones cruzadas y solicitudes de financiación de pequeñas cantidades, para gradualmente acceder a préstamos y financiaciones de mayor envergadura.

Uso de testaferros y consecuencias

Los criminales utilizaban a extranjeros y personas con discapacidad como testaferros, colocándolos al frente de las sociedades justo antes de solicitar financiaciones más sustanciales. Este procedimiento les permitía evadir la acción de la justicia. Finalmente, se declaraban en concurso de acreedores, planificando las quiebras de tal manera que se resolvieran por la vía civil, beneficiándose de la venta de los vehículos y productos electrónicos adquiridos fraudulentamente.

Tras identificar a los miembros del entramado, se realizaron arrestos en Zamora, Móstoles y Benalmádena. Adicionalmente, un juzgado de Madrid ha imputado a otras ocho personas relacionadas con el caso. Este desmantelamiento evidencia la complejidad de las operaciones de fraude y blanqueo de capitales, así como la continua labor de las fuerzas de seguridad para combatir estas actividades ilícitas y proteger la integridad del sistema financiero y económico del país.

Mostrar comentarios