Degradación

  • La mayor caída de la bolsa española en dos meses (2,96 %) y la vuelta a precios de un mes atrás (8.394 puntos) coinciden con el crecimiento de las posibilidades de que un nuevo actor entre en la guerra de Siria.

Raimundo Díaz

Madrid, 27 ago.- La mayor caída de la bolsa española en dos meses (2,96 %) y la vuelta a precios de un mes atrás (8.394 puntos) coinciden con el crecimiento de las posibilidades de que un nuevo actor entre en la guerra de Siria.

Dos años de guerra civil en Siria habían pasado inadvertidos hasta que el Nobel de la Paz se ha aprestado a intervenir con el argumento del uso de armas químicas y los mercados han temblado.

Tanto que han quedado degradados algunos datos económicos favorables para el mercado conocidos hoy, como el crecimiento de la confianza empresarial en Alemania en agosto o el alza de la confianza de los consumidores estadounidenses.

La bolsa española pierde el nivel de 8.400 puntos y regresa a precios de finales de julio porque el polvorín de Oriente Próximo provoca daños por doquier y resulta lastimada por todos los flancos.

Además, eleva el precio del petróleo Brent hasta 114 dólares (desconocido desde febrero y traba para la recuperación económica) y la cotización de la onza de oro a niveles de tres meses atrás al superar los 1.400 dólares (medida del temor de los inversores y de la búsqueda de refugio).

Se preparan los mercados para nuevas hostilidades y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, baja 255,90 puntos, el 2,96 por ciento, hasta 8.394 puntos. En este ejercicio aún sube el 2,77 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,338 dólares, el índice Euro Stoxx 50 cae el 2,56 por ciento; París, el 2,42 por ciento; Milán, el 2,34 por ciento; Fráncfort, el 2,28 por ciento, y Londres, el 0,79 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,73 por ciento; Banco Santander, el 3,68 por ciento; Inditex, el 2,52 por ciento; Telefónica, el 2,46 por ciento; Iberdrola, el 2,14 por ciento, y Repsol, el 1,54 por ciento.

Ninguna compañía del IBEX acabó con ganancias y la mayor caída correspondió a Banco Popular (7,68 por ciento), en tanto que Técnicas Reunidas registró el menor descenso (0,94 por ciento).

Mostrar comentarios