Del puerto al aeropuerto, y viceversa, sin pensar en las maletas

  • Una experiencia sin precedentes en España ha permitido hoy en Málaga a alrededor de 5.000 pasajeros desplazarse del puerto al aeropuerto (y viceversa) para coger su vuelo o crucero sin molestias de equipaje, ya que las maletas habían sido facturadas previamente para que desembarcaran cómodamente.

Málaga, 26 mar.- Una experiencia sin precedentes en España ha permitido hoy en Málaga a alrededor de 5.000 pasajeros desplazarse del puerto al aeropuerto (y viceversa) para coger su vuelo o crucero sin molestias de equipaje, ya que las maletas habían sido facturadas previamente para que desembarcaran cómodamente.

Este dispositivo, que se repetirá en octubre y se ha llevado a cabo por primera vez en España en doble sentido, ha requerido la coordinación entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el puerto de Málaga y ha involucrado a las compañías aéreas, aduanas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En unas cuatro horas el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha manejado 33 vuelos, alrededor de 5.000 cruceristas (más de 160 de ellos con movilidad reducida), un centenar de autobuses para el traslado de los viajeros y catorce camiones para el transporte de 6.000 maletas, según los datos de Aena y la sociedad Malagaport.

Gracias a este dispositivo, unos 2.500 cruceristas -que han viajado en su mayoría en vuelos chárter- no han tenido que facturar en el aeropuerto (lo hicieron previamente) ni tener que recoger personalmente en el equipaje.

De los 33 vuelos incluidos en la operativa de cruceros, 18 han sido salidas desde el aeropuerto malagueño y 15 llegadas de cruceristas desde sus aeródromos de origen, mayoritariamente del Reino Unido (principalmente de Manchester y Londres).

Iberia es una de las compañías que ha participado en esta experiencia mediante los servicios de asistencia a pasajeros de los vuelos con los que conectaban estos cruceristas del buque Venture de la naviera Carnival.

Según el delegado de aeropuertos andaluces de Iberia, Pedro Linero, esta actuación muestra la capacidad de la aerolínea para llevar a cabo operaciones de gran envergadura y complejidad con total garantía de seguridad.

El personal de Iberia ha cargado los equipajes provenientes del puerto en carros para llevarlos hasta el sistema automatizado de tratamiento de equipajes del aeropuerto de Málaga para su posterior clasificación.

Dado que las etiquetas para las maletas se emitieron con tanta antelación (el pasado 14 de marzo cuando los cruceristas se encontraban en Barbados), la operación ha requerido pruebas de lectura de equipaje en el aeropuerto.

Los viajeros del crucero han podido dirigirse directamente al control de seguridad del aeropuerto porque previamente habían recibido su tarjeta de embarque, si bien Iberia ha facilitado varios mostradores para cambios de última hora e información a los clientes.

Por su parte, para los viajeros que han llegado hoy en vuelos de distintas compañías chárter para zarpar desde el puerto de Málaga en el buque de Carnival el dispositivo ha supuesto que puedan recoger directamente las maletas en sus camarotes.

Además de la escala de este barco, hoy han llegado a Málaga otros cuatro buques de crucero, lo que representa un movimiento de unos 10.000 pasajeros en total.

La Autoridad Portuaria de Málaga quiere aprovechar el potencial del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que ofrece más de cien conexiones con todo el mundo, para ahondar en los mercados internacionales y convertirse en el recinto portuario de Europa.

Mostrar comentarios