Los agricultores y ganaderos españoles no echarán de menos el año 2023, cuya vida se está a punto de extinguirse. En estos últimos 12 meses se han sucedido los 'cisnes negros' para el sector primario como la sequía, como el síntoma más palpable del cambio climático mermas relevantes en producciones tan emblemáticas como el aceite de oliva (un 15% inferior para la campaña 2023/2024 situándose en las 765.300 toneladas cuando España produce de media un millón) y unos precios de los insumos por las nubes junto a una inflación de los alimentos también histórica. Vamos, todo un 'annus horribilis'. ¿Y 2024? También esperan retos muy importantes: Vuelve la sequía (léase el cambio climático), la no tan nueva PAC 2023-2027 y la formación de los precios en la cadena de valor. Además de otros debates provenientes de Bruselas como las limitaciones de plaguicidas o emisiones... ¿Feliz Año Nuevo?
Sequía versus cambio climático
Los productores primarios siempre han mirado al cielo y, en los próximos 12 meses, seguirá siendo así. A lomos del cambio climático se hacen más frecuentes fenómenos como el de la sequía, aunque un año en el campo español da para mucho: Solo en el ejercicio que acabamos de concluir se han producido episodios de fuertes vientos, inundaciones, pedriscos, heladas y, por supuesto, de falta de precipitaciones. Como apuntaba hace días este medio, todo lo anterior ha puesto a prueba al seguro agrario que habrá abonado más de 1.200 millones de euros en indemnizaciones en 2023 por 768 millones de 2022. Esto supone un techo histórico para Agroseguro y agudiza los desequilibrios entre las primas recaudadas y la siniestralidad registrada.
Desde las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA se coincide en la necesidad de abordar una reforma del seguro agrario para diseñar productos que se ajusten más a la realidad actual de agricultores y ganaderos. Una opinión compartida desde el Ministerio de Agricultura donde tras la aprobación del nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados 2024 (284,52 millones de euros por 317,7 millones de este año ya sin el extra de los Next Generation), abrían la puerta a adoptar "medidas de ajuste" para solucionar este problema.
A vueltas con los precios
Los precios de los insumos están en una senda de moderación. Los índices de precios pagados por los agricultores, que elabora mensualmente el Ministerio de Agricultura, registran con datos de septiembre una caída del 12,90% en su índice general respecto al mismo mes de 2022. En concreto, el agricultor y el ganadero pagan menos que en septiembre de 2022 por productos como la electricidad (-45,71%) los fertilizantes (-33,26%) y la alimentación del ganado (-11,32%), entre otros. Además, la inflación de los alimentos parece haber entrado en una senda de progresiva moderación y, en noviembre, se situaba en el 9% frente al histórico 16,6% que se marcó en febrero. Lo lógico es que todo lo anterior rebajase el debate sobre la formación de precios en la cadena agroalimentaria. ¡Aviso de 'spoiler'! Se seguirá hablando de ello en 2024.
Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones coinciden en sus críticas hacia el incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Especialmente en todo lo referente a la obligación de que los precios en origen cubran los costes de producción de los agricultores y ganadero. Pruebas de ellos son las denuncias periódicas que se realizan desde sectores como el lácteo y, a las puertas de la Navidad, el avícola. En ambos casos han cargado contra las respectivas industrias transformadoras por considerar que los precios a los que les compran su producto no llegan para cubrir sus gastos.
El Gobierno se ha visto obligado a introducir modificaciones sobre la PAC en el último Consejo de Ministros del año para facilitar su implantación
Esto sucede, tras un año en que ya es obligatorio inscribir de forma digital los contratos alimentarios en el denominado Registro de Contratos Alimentarios. En concreto, este requisito entró en vigor el pasado 30 de junio. Además las infracciones graves y muy graves contra la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha impuesto la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), han adquirido un carácter público identificándose al infractor así como la multa. Solo en el primer semestre se han impuesto 184 sanciones, el 35% en el sector vinícola y, gran parte de las mismas, a mayoristas (94) e industria (85).
Una PAC 'verde' de aplicación complicada
El próximo año será el segundo ejercicio para aplicar la nueva PAC 2023-2027, que supondrá una inyección total de 47.724 millones de euros durante el periodo citado. La nueva PAC trae muchas novedades, pero la principal es la fuerte condicionalidad verde en forma de 'ecorregímenes' o prácticas sostenibles 'voluntarias' (pastoreo extensivo, islas de biodiversidad, rotación de cultivos, espacios de biodiversidad...) de las que dependen el 25% de las subvenciones que perciben los productores. A lo que cabe sumar desde 2024 la conocida como 'condicionalidad social', es decir, las administraciones públicas comprobarán anualmente la existencia o no de sanciones contra el agricultor o ganadero. A todo lo anterior, sumémosle el establecimiento del 'Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE)' en un sector altamente envejecido.
Todo lo anterior ha generado serios problemas de adaptación, que obligaron al Gobierno a introducir modificaciones en varios reales decretos en el último Consejo de Ministros del año. En concreto, sobre la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplió al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y, hasta un año más tarde, para las pequeñas excluyendo a las de menor dimensión. Además, entre otras flexibilidades, se han introducido cambios para facilitar el acceso a los ecorregímenes a determinados colectivos como los productores de espárragos y de plantas aromáticas.
un ministro superviviente para el campo
- Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Elaboración de la primera Ley de Agricultura Familiar
A imitación de la norma impulsada desde Castilla - La Mancha durante la legislatura recién concluida, España se encamina hacia su propia Ley de Agricultura Familiar. El objetivo, según especificó Planas en la primera toma de contacto con el sector tras confirmar Sánchez su continuidad en el Ministerio de Agricultura, pasa porque a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se tramitaría por el Congreso de los Diputados y el Senado durante el año siguiente.
Ucrania, Bruselas... y el Mar Rojo
El próximo año seguirán algunos de los 'cisnes negros', que han jalonado estos últimos 12 meses, como la guerra en Ucrania cuyo conflicto ha tenido un importante impacto en el mercado de cereales mundial y nacional. A través de la ya extinta 'Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro' España importó unos 5,97 millones de toneladas de grano durante el periodo de vigencia de este programa (1 de agosto de 2022-17 de julio de 2023). Un montante solo superado por China (7,86 millones de toneladas), según fuentes ucranianas. La 'inundación' del cereal de este país, aunque en menor medida que en países como Polonia, presionó a la baja el precio de la deficitaria producción española ya impactada por la sequía. Ahora, con el 'grifo' ucraniano al ralentí, los importadores tendrán otro año en el que gestionar una particular geoestrategia para comprar materia prima.
En el último debate sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen anunció la apertura de un "diálogo" con el sector primario sobre la Transición Verde
Tampoco faltarán las polémicas desde Bruselas, muy implicado en todo lo relacionado con la Transición Verde, y que en los últimos meses ha incrementado la condicionalidad a los productores primarios con normativas o regulaciones sobre el nivel de emisiones, o el uso de plaguicidas (el caso del glifosato es muy elocuente) y fertilizantes. Todo un reto para que por el camino no se pierda la rentabilidad, tal y como temen desde las principales organizaciones agrarias. Al respecto, en el último debate sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen anunció la apertura de un "diálogo" con el sector primario sobre la Transición Verde. Pero 2024, es año electoral en Bruselas...
Por si no fuera poco, una nueva perturbación amenaza una vez más a las cadenas globales de suministros. Esta vez el escenario es el Mar Rojo, puerta del Canal de Suez, que se encuentra amenazado por las milicias hutíes (yemeníes). Por ejemplo, si la crisis se alarga, podría verse afectado el suministro de ciertos microingredientes y aminoácidos necesarios para la fabricación de alimentación para la cabaña ganadera. Las principales navieras, menos la danesa Maersk, han desviado a miles de sus cargueros por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Estos son 10 días más de travesía de media y, por lo tanto, mayores costes de transporte. Si la crisis se prolonga mucho en el tiempo adentrándose en el 2024, las consecuencias podrían hacerse sentir en toda la economía.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios