Ahora se sitúa en 5 céntimos por litro 

Planas abre la puerta a la eliminación total de la bonificación al gasóleo agrícola

El ministro de Agricultura apunta en el Senado que el precio de este combustible es ya "notablemente inferior", respecto a la primavera de 2022, cuando por la guerra de Ucrania alcanzó los 1,5 euros/litro.  

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa previa a la reunión con los consejeros de Pesca de las comunidades autónomas, en la sede del Ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El objetivo del encuentro es intercambiar puntos de vista sobre la cooperación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas con vistas a 2024, incluyendo los retos pendientes para el conjunto del sector agroalimentario. Otra de las finalidades de la reunión es efectuar un balance de los trabajos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. 18 DICIEMBRE 2023;MADRID;ENCUENTRO;CONSEJEROS;PESCA;COMUNIDADES Carlos Luján / Europa Press 18/12/2023
Planas abre la puerta a la eliminación total de la bonificación al gasóleo agrícola
Europa Press

Las sesiones de control de Gobierno, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, son ricas en cruce de críticas y chascarrillos entre los ministros de cada ramo y los parlamentarios de la oposición. Sin embargo, en algunas ocasiones, se deslizan anuncios o avisos relevantes. Este martes, el ministro de Agricultura Luis Planas ha abierto la puerta a la eliminación de la bonificación al gasóleo agrícola. Se trata de los últimos rescoldos de un descuento aplicado de forma universal durante el año pasada por el estallido de la guerra en Ucrania. Un apoyo que ahora solo perciben los profesionales del transporte por carretera y los agricultores. Un subvención mermada que ha pasado  de los 20 céntimos en el primer semestre del año a 10 céntimos durante los tres meses siguientes, hasta los actuales 5 céntimos.  

Si bien el ministro no contestado directamente a la senadora popular, Lorena Guerra, sobre esta cuestión si ha replicado que entre 2022 y 2023 se han realizado bonificaciones por 519,5 millones de euros. En este sentido, ha recordado que "hay un régimen estructural de bonificación del impuesto sobre hidrocarburos del que se benefician agricultores y ganaderos", en referencia al denominado 'Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrario' que se remonta a 2007 y por lo que se devolvieron 70, 02 millones de euros y que fue solicitado por 119.482 agricultores, según el Informe Semanal de Precios Gasóleo Agrario y Pesquero que elabora el departamento de Planas. 

La senadora popular ha mostrado su inquietud porque la bonificación desaparezca en 2024, con el impacto que puede tener sobre el consumo del gasóleo agrario, especialmente tras la firma del acuerdo firmado por 134 países para abandonar progresivamente los combustibles fósiles en la COP28 clausurada recientemente en Dubai. 

El titular de Agricultura también le ha replicado a la senadora popular que lo firmado es una declaración por una agrigultura sostenible y unos sistemas alimentarios resilientes y que produzcan alimentos frente a los impactos del cambio climático. Una apuesta que, a su juicio, será justa, ordenada y equitativa para lograr el nivel de cero emisiones en 2050. 

Mostrar comentarios