Desahucios. El sabadell pide “separar el negocio hipotecario” del “hecho puntual y dramático” de los desahucios


El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, pidió hoy en el Fórum Europa “separar el negocio hipotecario, que ha generado valor y va a seguir generando valor, de lo que es el hecho puntual y dramático” de los desahucios.
En citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde fue presentado por Miguel Martín, presidente de la AEB,, Guardiola subrayó que “en España están al corriente de pago cerca del 97% los deudores hipotecarios; hay cultura de pago y eso es un activo que no habría que poner en riesgo”.
Además, recordó que las entidades financieras, en 400.000 casos han hecho un “esfuerzo de refinanciación” de la deuda hipotecaria, con una “gestión activa”, ya que “lo que no pretenden en ningún caso es quedarse con el activo”.
Según Jaime Guardiola, las hipotecas en España “son baratas y con plazos largos”, y “la realidad dramática de muchas familias no nos debe hacer perder esa visión global”.
”Si por razones de inmediatez hacemos determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas”, advirtió el consejero delegado de la entidad, quien agregó que “las necesidades de capital se podrían multiplicar”.
Además, recordó el papel que juegan las emisiones de cédulas hipotecarias, y “si convertimos la hipoteca en un peor producto generaríamos un mayor problema de financiación” y que el crédito fluya se vería dificultado.
Respecto a la situación de Banco Sabadell, Guardiola indicó que “no ha hecho ni un solo lanzamiento”, aunque la CAM sí. En todo caso, desde su integración al grupo “no hemos hecho ninguna y hemos intentado parar” las que había en marcha.

Mostrar comentarios