Dexia aprueba el plan de reestructuración y liquidación revisado

  • El consejo de administración del banco franco-belga Dexia aprobó hoy el revisado plan de reestructuración y liquidación ordenada del grupo, sobre el que la Comisión Europea se pronunciará previsiblemente antes de fin de año, informó la entidad.

Bruselas, 14 nov.- El consejo de administración del banco franco-belga Dexia aprobó hoy el revisado plan de reestructuración y liquidación ordenada del grupo, sobre el que la Comisión Europea se pronunciará previsiblemente antes de fin de año, informó la entidad.

El revisado plan confirma la estrategia seguida por Dexia desde el rescate por parte de los gobiernos belga, francés y luxemburgués en octubre de 2011 y pretende evitar la materialización de riesgos sistémicos que hubiera supuesto para los sistemas financieros de Bélgica, Francia y Europa la suspensión de pagos del grupo.

El plan incluye la venta de varias entidades operativas del grupo, un proceso que está muy avanzado, ya que Dexia se ha desecho de prácticamente la totalidad de sus filiales comerciales.

El programa también reafirma el apoyo de los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo al grupo bancario mediante unas garantías por un máximo de 85.000 millones de euros y una inyección de capital por 5.500 millones de euros, lo que permitirá al grupo completar su liquidación ordenada.

En la ampliación de capital, que se realizarán a través de la suscripción de preferentes, el Estado belga aportarán el 53 % (2.900 millones) y Francia el 47 % (2.600 millones), según informó el banco el pasado 8 de noviembre cuando publicó sus resultados trimestrales.

Los principales cambios que se han acometido en el revisado plan de reestructuración y liquidación ordenada notificada a la Comisión Europea en marzo de 2012 se refieren sobre todo a la asunción nueva de financiación en base a condiciones de mercado "normalizadas" durante el periodo de liquidación del grupo.

Para que el nuevo plan sea aprobado por los accionistas, el consejo de directores de Dexia decidió hoy convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas para el 21 de diciembre.

Mostrar comentarios