Jornada con descuentos

Día del Soltero: ¿por qué el comercio se olvida del 36% de los consumidores españoles?

Entre anuncios de San Valentín y regalos para parejas, el 11 de noviembre señala que los solteros también existen. Esta fecha sirve para que todos los solteros aprovechen las ofertas y se adelanten al Black Friday, el día por excelencia de las compras compulsivas. ¡Hazte un regalo!

Día del Soltero
Sábado 11 de noviembre, Día del Soltero.
FREEPICK

En la actualidad, uno puede encontrar días para conmemorar absolutamente todo, por nimia que parezca la celebración. Y así nació el 'Día del Soltero', un curioso evento que ha terminado por convertirse en otra excusa más para comprar compulsivamente, como sucede con el Black Friday. Por eso, el comercio lleva varios años impulsando esta jornada con descuentos y campañas publicitarias en España. Pero, ¿por qué solo el 11 de noviembre? ¿Por qué el resto del año se olvida del 36% de los consumidores españoles?

El análisis es complejo y multidimensional. Por un lado, parece evidente que el Día del Soltero empieza a ser cada vez más una fecha señalada para el consumo. Según IPG Media Brands, uno de cada tres consumidores españoles está soltero, por lo que podría ser comprador potencial en estas fechas. Además, según el VI Informe 'El Consumo en Dayketing', elaborado el año pasado por Bankinter Consumer Finance, el consumo en España durante el Día del Soltero se ha incrementado en más de un 60% en los últimos seis años, lo que demuestra un creciente interés en este evento promocional.

En segundo lugar, en ese mismo estudio se apunta a que la Generación X es la que más gasta porcentualmente en este día, mientras que la Generación ‘Boomer’ ha incrementado su gasto en mayor medida en los últimos años, con un aumento del 103% entre 2016 y 2021. Es decir, que hay un cambio de paradigma en el comportamiento de compra durante el Día del Soltero, y que las generaciones más maduras están empezando a ver este día como una oportunidad para aprovechar las ofertas sin necesidad de tener una pareja.

Y si desagregamos los datos por sexos, vemos que las mujeres invierten menos dinero que los hombres en el Día del Soltero, aunque su gasto ha crecido un 20% frente al 14% de los hombres durante el último año. Este incremento puede interpretarse como un reflejo de la creciente independencia económica femenina y un mayor enfoque en el autocuidado y la autocelebración, lo que debería impulsar a los negocios a prestar más atención a las preferencias de las consumidoras solteras.

¿Por qué no encuentro un pack para solteros en el supermercado?

El dato más demoledor del potencial mercado entre los consumidores sin pareja es que Amazon ha registrado un crecimiento cercano al 421% en los últimos seis años, aprovechando el Día del Soltero para maximizar sus ventas con productos unipersonales o regalos que no incluyan a nadie más en el pack. Un cambio de mentalidad en la estrategia de marketing que, de hecho, empieza a abrir la puerta a otro tipo de productos y servicios durante el resto del año.

Además, la tecnología y los datos pueden jugar un papel crucial en este reajuste comercial. La segmentación avanzada y el análisis de datos permiten una comprensión más profunda de los hábitos de consumo de los solteros, abriendo la puerta a ofertas personalizadas que podrían ser enviadas justo cuando el consumidor está más dispuesto a realizar una compra. La integración de redes sociales y plataformas de venta en línea también ofrece canales directos para conectar con este público, más allá de los métodos tradicionales.

Quizás, el único escollo aquí sea el peso en el consumo del segmento mayoritario de la población: las familias (tradicionales, monoparentales, con o sin hijos…). Por eso, la mayoría de los comercios minoristas venden productos y servicios orientados al ‘pack familiar’. Y, si no, pensemos en los supermercados, donde sigue siendo prácticamente imposible encontrar packs envasados para una sola persona.

Mostrar comentarios