Consejo de Ministros

Así será la nueva baja por violencia machista: se paga desde el primer día

El Gobierno ha anunciado en el Día de la Mujer que a partir de ahora la Seguridad Social equipara las bajas por violencia machista con accidentes laborales, con cobertura desde el primer día.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario con motivo del 8M.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Europa Press

El Gobierno ha anunciado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la Seguridad Social en España da un paso más en la protección de las víctimas de violencia machista. A partir de ahora, las situaciones de incapacidad temporal derivadas de esta lacra se asimilarán a bajas laborales por accidente de trabajo. Esta decisión, ha sido anunciada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado con motivo del 8-M.

El cambio normativo introduce una nueva perspectiva en el tratamiento de las bajas por violencia de género. Según explica Saiz, estas situaciones, que hasta ahora se consideraban contingencias comunes, pasan a ser tratadas como contingencias profesionales. Esto implica un notable incremento en las prestaciones económicas para las víctimas, quienes recibirán desde el primer día de baja el 75% de su base reguladora, financiado íntegramente por la Administración, y sin la necesidad de un periodo de carencia previo.

La baja por violencia machista se asimila al accidente laboral

La ministra Saiz, al abordar esta reforma, enfatizó la importancia de fortalecer la protección a las mujeres que sufren violencia machista. "Por fin vamos a promover desde la Seguridad Social una mayor protección a situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista", destacó Saiz. Esta medida se alinea con los esfuerzos del gobierno español por combatir la violencia de género y apoyar a sus víctimas en todos los aspectos posibles, especialmente en el entorno laboral.

Ni un paso atrás

El Gobierno ha rendido homenaje a todas las mujeres que "luchan por la igualdad" y que "no se resignan", sobre todo las de generaciones pasadas que levantaron muros, y ha pedido seguir dando "pasos firmes" en esa dirección, con un mensaje claro: "Ni un paso atrás". La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha iniciado el Consejo de Ministros extraordinario con la declaración institucional del Gobierno, marcada por la felicitación a todas las personas que trabajan por la igualdad y por el compromiso y la necesidad de seguir haciéndolo.

Especial mención ha hecho la ministra a aquellas mujeres de generaciones pasadas, a aquellas "madres" que, pese a las "barreras" encontradas, "fueron capaces de levantar muros" para que las que vinieron tras ellas puedan seguir "dando pasos firmes" en el camino de la igualdad: "sin su tenacidad y lucha nosotras no estaríamos aquí".

Mostrar comentarios