Permiso retribuido

Estos son los días pagados que te corresponden si vas a hacer una mudanza

Un cambio de domicilio implica trámites y gestiones que ocupan una buena parte del tiempo. Por esto, se otorga unos días de ausencia retribuidos que varían según la comunidad autónoma o el trato al que se llegue con el jefe.

iii
Estos son los días pagados que te corresponden si vas a hacer una mudanza
Freepik

Una mudanza es un proceso que suele generar estrés y angustia por todos los trámites que conlleva. Además de la gestión emocional que requiere, un cambio de domicilio también implica horas o días para gestionar el aviso de la nueva dirección en las autoridades competentes, junto con horas o días para firmar todos los documentos pertinentes. También es preciso contar con tiempo para guardar todas las pertenencias antes de desembarcar en el nuevo hogar. Aunque muchos opten por contratar empresas que facilitan este traslado de pertenencias, se entiende que los cambios de domicilios corresponden a una planificación extensa y un gasto importante de tiempo por lo que existe un permiso específico para poder ausentarse del trabajo de forma justificada.

Por esto, el artículo 37.3.c de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en España estipula que el trabajador tiene derecho a un día de permiso retribuido por traslado del domicilio habitual. Incluso, dependiendo de la comunidad en la que residas, este permiso se puede alargar. 

¿Cuántos días corresponden de permiso para la mudanza?

Por ejemplo, el convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid proporciona 2 días de permiso pagado por cambio de vivienda. A pesar de esto, si se llega a un acuerdo con el empleador, es posible que se otorguen incluso más días. Claramente, estos días no serán eximidos de retribución económica puesto que se entiende que es una causa de ausencia justificada.

¿Quiénes tienen derecho a este permiso?

Según aclara el Tribunal Supremo, este permiso retribuido por mudanza puede ser utilizado por el trabajador hasta cuando este no posea muebles. La razón responde a que el día no se destina únicamente al traslado de pertenencias sino a los trámites que impliquen todo el proceso de mudanza. Así, el número de días que puede disfrutar el trabajador si se cambia de ciudad pueden variar de acuerdo con el convenio colectivo.

Como recoge el estatuto: "Aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio”. Teniendo en cuenta que este permiso pagado es un derecho del empleado, si la empresa se rehúsa a otorgarlo estaría incumpliendo el Estatuto General de los Trabajadores, lo que podría ser sujeto de denuncia. 

¿Con cuánta antelación hay que notificarlo?

Lo único que especifica el Estatuto es que el cambio de vivienda debe ser notificado con antelación, aunque no aclara un número de días. Se recomienda notificarlo lo antes posible para que así los jefes puedan elaborar una previsión para los días de ausencia. 

¿Hay que justificarlo con algún documento?

En teoría, no se suele pedir un justificante de este proceso de mudanza. Pero en caso de que se haga, un documento que acredita este procedimiento es el volante de cambio de padrón, o en su defecto el nuevo contrato de alquiler.

Del mismo modo, como es de esperar, este permiso solo puede ser utilizado en caso de cambio de vivienda, y no deberá ser empleado para un cambio de vivienda vacacional o temporal. 

Mostrar comentarios