Derechos laborables

Permiso retribuido de 4 días por fuerza mayor: causas y quién puede pedirlo

El permiso por causa de fuerza mayor es una situación excepcional que permite a un trabajador ausentarse del trabajo durante 4 días al año.

Trabajador
Trabajador
Freepik
undefined

Desde el 30 de junio de 2023 existe el denominado permiso retribuido de 4 días, al cual los trabajadores se pueden acoger sin necesidad de un preaviso a la empresa. Aprobado por el Real Decreto 5/2023 y presente en el artículo 37 del Estatuto de Trabajadores que se encarga de la regulación del descanso semanal, fiestas y permisos, se trata de un permiso derivado de una situación excepcional por la que un trabajador se puede ausentar de su empleo por circunstancias imprevistas y que están fuera de su control, y que le impiden acudir a su puesto de trabajo.

Este es un permiso retribuido de 4 días al año que puede ser solicitado por cualquier trabajador. De esta manera, los asalariados podrán ausentarse de sus obligaciones profesionales cuando sea necesario por motivos familiares urgentes que tengan relación con familiares o personas convivientes, en caso de accidente o enfermedad que hagan que sea imprescindible su inmediata presencia.

En la normativa se determina que el permiso máximo por estas causas de fuerza mayor es de cuatro días al año, siendo retribuidas las horas de ausencia, de acuerdo a lo establecido por el convenio colectivo o, en su defecto, por lo acordado entre la propia empresa y la presentación legal de los trabajadores. De hecho, hay que tener en cuenta que se puede disfrutar incluso por horas, adaptándose a la magnitud de la emergencia.

De esta manera, un trabajador podría disfrutar de 3 horas de permiso un día, de 4 horas al siguiente, y así sucesivamente hasta acumular un total máximo de cuatro días. Algunos ejemplos que podrían servir para la solicitud del permiso de 4 días por fuerza mayor sería una enfermedad repentina o un accidente de colegio de un menor que necesite de sus padres, o una enfermedad del menor o de los padres del trabajador que requiera de su asistencia.

Al tener un carácter urgente, se puede pedir y disfrutar inmediatamente, no siendo necesario inicialmente justificante para ello, ya que se podrá facilitar a la empresa más tarde e incluso, si la empresa así lo acepta, el permiso se podría llegar a justificar verbalmente, sin necesidad de la presentación de ningún documento que así lo acredite.

¿Cuál es la diferencia entre el permiso de 5 días y el de 4 días por fuerza mayor?

Una vez conocido en qué consiste el permiso de 4 días por fuerza mayor, conviene diferenciarlo del permiso de 5 días para hospitalización, enfermedad grave y otras causas similares, el cual también es retribuido y no tiene límite anual.

Para poder acceder a este último, se deben dar una serie de requisitos, comenzando porque los hechos causantes deben ser un accidente o enfermedad grave o una hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera de reposo en el domicilio. Además, debe afectar al cónyuge, a la pareja de hecho (incluyendo al familiar consanguíneo de esta), los parientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, o cualquier otra persona distinta a las anteriores que conviva con el trabajador en su mismo domicilio y requiera del cuidado correspondiente.

De esta manera, la principal diferencia que podemos encontrar entre el permiso de 5 días y el de 4 días por fuerza mayor viene dado por las circunstancias de su disfrute. Mientras que el primero requiere de importantes razones médicas y, en principio, no responde a una situación de emergencia, pero sí a una gravedad médica, en el caso del segundo se centra en situaciones familiares de urgencia.

Mostrar comentarios