Dicen los que saben...

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 13 abr.- Dicen los que saben de bolsa que los mercados son los primeros en darse cuenta de la salida de la crisis y los últimos en enterarse de que se cae en ella.

La primera parte de esta máxima se debe a que los inversores más avezados toman posiciones -antes de que la recuperación sea evidente para el gran público- para aprovechar la subida de los mercados, en tanto que la segunda parte se debe a que los inversores menos experimentados aguantan sus posiciones esperando una recuperación que casi nunca se produce.

Después de este pequeño cuento y si realmente se cumple el dicho, las bolsas mundiales comienzan a advertirnos de señales de recuperación y aunque en Europa la realidad todavía atenaza a los mercados de acciones, en Estados Unidos los inversores han decidido tomar posiciones y han llevado tanto al Dow Jones como al S&P 500 a máximos históricos.

Bien es cierto que en Estados Unidos pesa y mucho lo que sucede en su propia economía -donde Obama está decidido a actuar para cuadrar el déficit y elevar los impuestos a los ricos- y también lo que ocurre en Japón, donde las medidas de estímulo anunciadas por su Banco Central están teniendo efectos inmediatos, al menos en el Nikkei.

La bolsa de Tokio cerró una semana eufórica, próxima a los 13.500 puntos, un nivel que no conocía desde el año 2008 y tras escalar un 13 por ciento en las últimas ocho sesiones.

Habrá que otear en la semana que comienza para ver si las subidas en Nueva York y también en Tokio consiguen contagiar a las bolsas del Viejo Continente y dar renovados ánimos a las economías continentales.

Sin salir de Europa, Chipre, una vez que aceptó la inevitable intervención de la "troika", parece ahora un problema menor, en tanto que Portugal preocupa, pero no tanto, tras la respuesta dada por el Gobierno Passos Coelho al fallo del Tribunal Constitucional que obligará a Lisboa a buscar medidas alternativas de ajuste.

El Gobierno portugués parece decidido a recortar de donde haga falta y, a cambio, ha recibido la buena nueva de sus socios europeos de que podrán alargar en siete años los plazos de devolución de los préstamos concedidos. También se ha concedido esta moratoria a Irlanda.

Todo ello será analizado también en la reunión de primavera del FMI y el BM, que durante toda la semana pondrá el foco de la prensa económica mundial en Washington, donde de manera simultánea se celebrará una reunión de los gobernadores de bancos centrales.

Por las últimas declaraciones de su máxima representante, Christine Lagarde, parece que el FMI está dispuesto a dar un espaldarazo a las políticas expansivas, ante la "fatiga" de muchas economías tras los ajustes, y a ser permeable a las demandas sociales que ven injustos los recortes.

Por último y para concluir como empezamos, aquí va otro aforismo: "En Abril, resultados mil". Y efectivamente, la semana se presenta con numerosos resultados empresariales como los de Microsoft, Google, Intel, IBM, General Electric, Citigroup, Bank of América, Goldman, American Express, Coca Cola, Pepsico, Philip Morris, Nestlé, Vodafone, Verizon, Carrefour y Yahoo, entre otros muchos.

Mostrar comentarios